Cómo ser alcalde de una Smart City

por | Oct 25, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 25 de octubre de 2022.- La innovación es uno de los retos que enfrentan las ciudades actualmente en México y el mundo, donde los gobiernos locales forman parte fundamental para establecer las administraciones que lleven a las localidades hacia un modelo de modernización, digitalización y sustentabilidad.

Transitar hacia un modelo de Smart City o ciudad inteligente, implica una serie de acciones en las que el alcalde juega un papel activo y propositivo desde su gestión, afirmó Marco Martínez O’Dalys, asesor de la Fundación Friedrich Naumann.

No existen ideologías específicas para buscar implementar lo que hace una ciudad inteligente, sostuvo, es algo que está relacionado con la visión que se tiene de la ciudad.

“En México más allá de una visión, colores o ideologías. Sin importar el partido, a nivel ciudad se habla de autoridades y alcaldes que innovan o no innovan”, expuso, el también asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de la Alianza para Centroamérica.

Foto: Cortesía

El próximo 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, con la intención de promover el interés en la urbanización y la cooperación entre países para compartir conocimientos y estrategias que ayuden a afrontar distintos retos, así como para contribuir a un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En este contexto, las oficinas de México y Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, organizan la tercera edición del Smart Cities Summit 2022, el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Guatemala.

Ante los retos que enfrentan los alcaldes en la innovación de las localidades, Martínez O’Dalys mencionó que hay algunos aspectos que pueden tomarse en consideración para ser alcalde de una ciudad inteligente.

“Podríamos mencionar los siguientes puntos para tener a un ‘alcalde inteligente’”, dijo.

El A,B,C 

1.- Tener un gran equipo.

 Martínez O’Dalys indicó que un alcalde que se diferencia de otro es conforme a la gente que designa para apoyarlo. Si designa a personas que se especializan en un sistema viejo o arcaico, su gobierno seguramente va a generar más de lo mismo, pero si designa a personas que se distingan por la innovación y por ser disruptivos, su gobierno va a poder diferenciarse. Necesita ubicar en posiciones clave a personas creativas, y propulsores de cambios.

2.- Establecer una fase de capacitación muy ambiciosa.

En este caso, el especialista mencionó que la etapa de capacitación debe considerarse antes de llegar a un gobierno o a más tardar en los primeros meses; tanto  el alcalde como su equipo.

“Los funcionarios tienen que tener un proceso de capacitación para que se conviertan en especialistas. Necesitan tener el feeling de convertirse en conocedores del tema, y lo tienen que hacer express porque solo están en el poder durante 3 años”, refirió.

3.- El alcalde debe tener una visión.

Si no hay visión no hay un líder, con una esencia clara, aseguró Marco Martínez. Sin esta visión el alcalde no tiene la capacidad de llevar a la sociedad hacia ese destino que éste y muy pocos podrán ver. La ciudadanía no va a poder tener esta cuestión holística ya que el individuo sufre con lo del día a día.

El alcalde es quien sabe las posibilidades que se pueden lograr, tiene que ser, por lo tanto, un apasionado, que sepa hasta donde se puede llegar, y esto no lo va a obtener de consultas comunitarias

4.- Hay que llegar con un plan ya hecho.

No hay un proyecto que pueda lograrse si no se tiene un plan previamente organizado. El alcalde y su equipo tienen que llegar a la administración sabiendo lo que desean para la comunidad, porque de lo contrario, el primer año se va en aprender cómo funciona la gestión y organización del gobierno; el segundo en planear; y el tercero en que ya son las próximas elecciones, entonces nunca se implementa nada.

Martínez O’Dalys puntualizó, así, que un alcalde de ciudad inteligente tiene que llegar con su equipo ya capacitado y con su plan ya listo. De esa manera mínimo tendrá dos años para implementar el plan fundamental de su gobierno.

 

Te puede interesar:

 

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...