Cómo sí y cómo no marcar la boleta electoral para validar tu voto

Publicado Por

Alcaldes de México

En la jornada electoral de este domingo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente de la República, con más de 30 combinaciones posibles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla diferentes opciones de votos válidos para los comicios presidenciales y otras 30 combinaciones en el caso de la elección de los integrantes del Congreso de la Unión.

Las opciones más simples para que el sufragio sea válido será la de la marca por partido en cualquiera de las elecciones, ya sea para presidente, diputados y senadores, lo que también aplica en los comicios locales.

En el caso de que los ciudadanos voten por más de un partido, para que el sufragio sea válido, deberán ser para dos o tres de los que forman parte de una de las coaliciones registradas: ‘Todos por México’, conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; ‘Por México al Frente’, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y ‘Juntos Haremos Historia’, en la que participan Morena, PT y Encuentro Social.

El cuadernillo sobre votos válidos y votos nulos del INE incluso considera como viables el uso de diferentes marcas en las boletas además de la tradicional “x”, por lo que incluye como ejemplos corazones, caras sonrientes, estrellas, flechas, entre otras.

Los votos válidos también consideran textos en los recuadros de los partidos que refieran que “es mi gallo”, “es el bueno”, “vamos a ganar”, “este” o “sí”.

El documento del Instituto identifica que incluso si hay marcas que rebasan los cuadros de los partidos establecidos en las boletas, pero identifican claramente la preferencia del elector, entonces contarán como votos válidos.

El voto se anularía en caso de que se combinen partidos de distintas coaliciones, porque se combinarían candidatos, criterio que aplica para todos los procesos electorales.

Por ello, en caso de que alguien marque, por ejemplo, en la boleta de la elección presidencial el recuadro que corresponde al PAN, el del Partido Verde y el de Encuentro Social, automáticamente se anulará el voto.

Las boletas que sean tachadas en su totalidad, rotas o marcadas con alguna leyenda que no se relacione con el nombre de algún candidato, formarán parte de los votos nulos, al igual que aquellas en las que se tachen todos los recuadros de los partidos o se utilicen insultos.

Tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) avalaron el uso de sobrenombres o apodos que abarquen toda la boleta, en los que quede clara la intención del voto, pero en ninguno de los casos es válido utilizar insultos.

Por ello, se validarán las boletas en las que los ciudadanos escriban, por ejemplo, el apellido o las iniciales de alguno de los cuatro candidatos presidenciales.

Aunque en la boleta de la elección presidencial aparecerá el nombre de la ahora excandidata independiente Margarita Zavala, los votos que reciba no contarán, al igual que los que se apunten en el recuadro de los candidatos no registrados, colocado al final de la boleta electoral.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución del TEPJF, si algún elector marca el recuadro con el nombre de Zavala y el de algún otro de los presidenciales que estén registrados, el voto será para el candidato que sí participa en la contienda.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: