Cómo trabajar con perspectiva de género en la política pública

Publicado Por

Entre los principales retos que enfrentarán el Gobierno Federal entrante y el Congreso de la Unión, está garantizar avances positivos en los temas relacionados con la situación de vulnerabilidad y violencia que viven las mujeres en México.

Instalación de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, 03 de octubre de 2018. Foto: Senado de la República

ESTA ES LA SITUACIÓN EN MÉXICO

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, más de la mitad de las mujeres que trabajan en el país lo hacen en la informalidad, la mitad de las jóvenes no tienen acceso a oportunidades, y cada día mueren asesinadas nueve mujeres, dos más que las registradas entre 2015 y 2016, en promedio.

Pero no es todo, las niñas y adolescentes mexicanas también enfrentan desigualdad y violencia, pues, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, dos de cada 100 niñas de seis a 11 años no asisten a la escuela; 18% de las adolescentes de 16 a 17 años declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor, y una de cada 10 de las que tienen entre cinco y 17 años que hablan lengua indígena, no asiste a la escuela.

Las cifras siguen su alarmante desfile al consultar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados en enero de 2018, donde se da cuenta de un aumento en el número de víctimas mujeres de asesinato doloso entre 2015 y 2017, mientras que enero de este año registraron 272 delitos de este tipo contra mujeres, lo que significa que en el primer mes de 2018 ocurrieron, en promedio, nueve asesinatos de mujeres al día.

QUÉ SE DEBE HACER

Senadora Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Foto: Nelly Páez / Alcaldes de México

Hasta ahora, el trabajo en pro de la defensa de los Derechos de las Mujeres y su protección contra la violencia de género se ha reducido a actos discursivos como, entre otros, las Alertas de Violencia de Género, en donde el mismo gobierno decide si procede o no.

Así lo considera la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, al señalar que el Estado debe respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la mujeres.

En entrevista para la Revista Alcaldes de México, Malú Micher expuso tres principios que propondrá a la Comisión que preside para impulsar la Agenda de Género en la LXIV Legislatura:

1 . Legislar con base en la realidad que viven las mujeres en materia de desigualdad: “Violencia contra las mujeres, desigualdad laboral, económica y social, pobreza de las mujeres, falta de valoración del trabajo doméstico y de la aportación del trabajo de las mujeres del hogar a la economía nacional y mundial, y la crisis del embarazo adolescente”.

2 . Consultar la expertise del movimiento feminista: “Ellas están en contacto con la gente. Están viendo las situaciones que enfrentan en salud y pobreza. Es decir, tener contacto directo con las organizaciones feministas es fundamental”.

3 . Respetar los tratados internacionales que México ha signado en materia de derechos humanos de las mujeres.

Con base en esos principios, Malú Micher anunció que propondrá a la Comisión varias reformas a diversas leyes para que sean más efectivas, entre ellas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Igualdad Sustantiva; la Ley General de Salud; la Ley  de Desarrollo Rural y la Paridad de Género.

La también defensora y activista por los derechos de la mujer explica que algunas leyes llevan operando 11 años sin resultados; las alertas de género han sido un fracaso, al igual que las leyes de armonización de leyes, porque no ha dado resultado a la hora de obligar a los estados a tener sus propias leyes.

La presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género señala que los últimos tres años el gobierno de Enrique Peña Nieto violó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque en la ley dice que no podrá enviarse un presupuesto menor al aprobado el año anterior, pero en 2015, 2016 y 2017 se fue disminuyendo el presupuesto año con año.

Micher Camarena pone énfasis en que se debe incrementar el presupuesto, además de revisar el trabajo que se está haciendo en las dependencias, porque de no funcionar, los recursos se deben redireccionar.

“Hay que asegurar que el anexo 13 (de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria), que aglutina todos los presupuestos para las mujeres en el país, se cumplan a cabalidad y se generen indicadores”, recomienda Malú Micher.

RECOMENDACIONES

En cuanto a presupuesto, no solamente se debe reportar a cuántas mujeres llegaron los programas, sino obligar a presentar reportes sobre cómo impactó a la vida de las mujeres; “por ejemplo, cómo tal programa frenó la violencia en su vida; cómo impactó el crédito inmobiliario que se le otorgó para adquirir esa tortillería, no sólo hablar de cantidades de mujeres, sino cómo impactó en su vida. Eso lo vamos a transformar en el presupuesto”, aseguró la senadora.

También Malú Micher recomienda que todos los ayuntamientos y gobiernos estatales tomen un taller de capacitación, porque “han entendido mal lo que significa perspectiva de género, no han entendido lo que es la transversalidad”.

Propone que todas las autoridades, sobre todo los cuerpos de seguridad y cuerpos de protección de la ciudadanía, se pongan “los lentes de la igualdad”, porque pedirle a la mujer que denuncie no es lo mejor, “se le tiene que escuchar, tiene que ser registrado su caso, pero no regresarla con el agresor”, señala.

Se requiere “mucha capacitación, especialización y presupuesto. Voluntad política para que se perfecciones el servicio que se les dé a los institutos a nivel municipal y estatal. Que sean aliados no porque tienen esposa o hijas, o porque vienen de una madre, sino porque es su obligación salvaguardar los derechos de las mujeres”.

“En las reformas que el Presidente Electo está solicitando también tenemos que ver cómo van a estar los derechos de las mujeres; en la Reforma Educativa, en la Reforma Laboral, en la Reforma Energética, tenemos que ver que no se menoscaben los derechos de las mujeres”, puntualiza Malú Micher, y asegura que en los primero años de esta Legislatura “se van a sentar las bases de una nueva República, de una Patria Feminista”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: