Completan primera transacción petrolera entre privados en Tabasco y Veracruz

Publicado Por

Alcaldes de México

Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V. “Vista”) (BMV: VISTA), y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. (“Jaguar”), una empresa de Grupo Topaz, anunciaron una asociación estratégica (joint venture) en relación con tres activos petroleros on-shore, dos en Tabasco y uno en Veracruz.

Vista realizará un pago inicial a Jaguar de US$27,495,000 y adicionalmente US$10,000,000 en forma de carry de inversiones no reembolsable, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos. Esto le dará una participación de 50% en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.

La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México. Y por la misma el Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables.

Transacción histórica

La transacción fue calificada como histórica, y será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

Comentando sobre la transacción, Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que “México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición – apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina -, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex”.

Y agregó: “Nos llena de entusiasmo dar otro paso fundamental en línea con el plan presentado a nuestros inversionistas. Estamos generando resultados concretos para ser la petrolera pública e independiente líder en la región”.

Por su parte Dionisio Garza Medina, presidente del consejo y fundador de Grupo Topaz, comentó, “Para Jaguar es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México”.

Asimismo, mencionó: “Celebro que esta alianza histórica para la industria se dé entre dos empresas creadas con capital mexicano y comprometidas con el país. La alianza con Vista Oil & Gas significa la integración de un equipo directivo de clase mundial, con probada experiencia operativa regional y gran fortaleza financiera”.

Potencial de los bloques

Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración.

Los programas preliminares de trabajo de los tres bloques, que se someterán a aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas probadas en conjunto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: