Compliance, una herramienta lista para instrumentarse en los gobiernos municipales

El compliance está listo para su instrumentación inmediata en los gobiernos municipales, aseguró Jorge Martínez Ocampo, especialista en cumplimiento normativo y socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, firma mexicana especializada en temas de combate a la corrupción.

 

En entrevista para el sitio Alcalde Limpio, Jorge Martínez Ocampo, señaló que es indispensable que todos los gobiernos municipales, por lo complejo de los mismos, tengan reglas claras en cuanto a transparencia, acceso a la información así como procesos normativos.

Expuso que el compliance funciona como un blindaje institucional a través de un sistema integral minucioso, y este debe contemplar desde el mismo ayuntamiento hasta la cúpula federal, ya que la corrupción ha tenido consecuencias importantes en el desarrollo local. En muchas ocasiones, la corrupción se debe a la ineficacia de los funcionarios municipales, aseguró.

“A lo largo de varias décadas, la corrupción entró a todas las hendiduras de gobierno como moho. Sin importar las siglas del partido en el poder, las tres estructuras de gobierno, federal, estatal y municipal han presentado esa descomposición por el ejercicio natural del poder, y se ha quedado en la línea discursiva de los partidos políticos, de sus candidatas y candidatos”, refirió el especialista.

Detalló que para implementar un sistema integral de Compliance en un municipio se debe realizar un diagnóstico del área en particular o bien del sector de gobierno que se desea reestructurar.

Explicó que mientras se corren los diagnósticos se va trabajando con cada unidad y dependiendo del tamaño del municipio o alcaldía, se logra instrumentar un sistema básico de compliance de 1 a 3 meses, ayudando a combatir una administración propensa a actos de corrupción dando seguridad a las y los ediles de que su ayuntamiento se encuentra administrado con los candados necesarios para cuidar de los intereses públicos.

De manera concreta enumeró las siguientes acciones para combatir la corrupción:

  • Diagnóstico
  • Creación de unidades de evaluación así como de auditoría externa
  • instrumentar de inmediato la declaración patrimonial obligatoria para las y los  funcionarios de cierto nivel
  • capacitación y acompañamiento de las y los funcionarios
  • certificación del municipio o alcaldía en las normas internacionales de combate a la corrupción.
  • Conocer a detalle y publicar las funciones específicas de trabajo de las y los funcionarios públicos en tu gobierno entre otras.

El sitio Alcalde Limpio también enumera los cinco problemas más comunes en un presidente municipal primerizo, los cuales son:

  1. No tener control sobre la seguridad pública; a través de todo el país, ésta tiende a coludirse con grupos criminales si no es bien atendida.
  2. Tener una insuficiencia de recursos financieros: es muy importante que hagas un control de ingresos y egresos, y que tu plan de trabajo sea uno realista
  3. Que las instancias en tu gobierno sean débiles y, por lo tanto, carezcan de legitimidad. Recuerda que tu gobierno debe ser uno equilibrado y estable para que funcione.
  4. Que los servicios básicos en tu gobierno sean insuficientes. Como administrador tendrás que crear una estrategia para que sean accesibles para todos.
  5. Que haya desequilibrio en actividades económicas. Este punto es una gran influencia en todos los demás. Tienes que buscar equilibrio, y el económico es fundamental para un gobierno honesto y transparente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: