Composición de las Alcaldías de la Ciudad de México 2018-2021

Publicado Por

Desde el pasado 1 de octubre comenzaron sus funciones las 16 alcaldías de la Ciudad de México, encabezadas por 4 alcaldesas y 12 alcaldes, quienes deberán trabajar junto a los 10 concejales que habrá en cada demarcación, dando un total de 160 concejales (80 mujeres y 80 hombres).

Infografía: Itzel Nieva

Lee: Los primeros alcaldes de la Ciudad de México rinden protesta

FUNCIÓN DE LAS ALCALDÍAS

Las alcaldías tienen el control casi absoluto de la obra pública y la gobernabilidad en sus respectivas demarcaciones territoriales.

A diferencia de las extintas figuras delegacionales, los alcaldes deberán compartir el poder con un Concejo, para que las decisiones no sean tomadas de forma unilateral en aspectos relevantes, como el uso del presupuesto, el uso de suelo y otros temas.

Sin embargo, es necesario resaltar que las alcaldías no equivalen a las funciones que tiene un ayuntamiento, porque en la Ciudad de México existen servicios que están centralizados en la figura del jefe de Gobierno y no en los alcaldes.

Por ejemplo, la regulación del transporte público y la administración de las policías son atribuciones que no corresponden a las alcaldías, sino al Gobierno de la Ciudad de México.

Cabildo de la Ciudad de México

Los alcaldes de la Ciudad de México, además, formarán el Cabildo capitalino, en el que se plantearán problemas y soluciones que conciernen a la ciudad. Dicha figura será encabezada por el jefe de Gobierno en turno, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo instalará el 14 de octubre.

Se trata de un órgano de planeación, coordinación, consulta y decisión de los titulares de las alcaldías junto con el Gobierno de la Ciudad de México. Sus decisiones serán por consenso y garantizarán el cumplimiento de sus acuerdos.

Estará conformado por la jefa de Gobierno, 16 alcaldes y una secretaria técnica propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México y aprobada por los alcaldes y alcaldesas, además de una silla ciudadana donde participarán los capitalinos que así lo soliciten.

Te puede interesar: CDMX: de delegaciones a alcaldías

Concejos

En cada alcaldía hay 10 concejales, de los cuales seis pertenecen a la misma planilla del alcalde y cuatro representan a otras fuerzas políticas que están repartidas en la demarcación.

Por esta ocasión, cada alcaldía está compuesta por 10 concejales, sin embargo, para el siguiente periodo la cantidad de concejales dependerá del tamaño de la población de cada demarcación territorial. La de mayor población tendrá 15 concejales y la de menor población contará con 10 solamente.

Cada Concejo se encargará de revisar el presupuesto de la alcaldía, el uso de suelo y otros temas. Además deberán supervisar que el presupuesto se utilice de forma correcta, en acciones que beneficien a la ciudadanía.

Los concejales emitirán su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial, supervisarán y evaluarán de las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.

Así están compuestas las Alcaldías de la Ciudad de México

Estos partidos políticos componen las Alcaldías de la Ciudad de México

Infografía: Itzel Nieva

Profesiones de los Alcaldes de la Ciudad de México

Infografía: Itzel Nieva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: