Comunidad indígena Tecoltemi obtiene amparo contra minera canadiense

por | Feb 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 17 de febrero de 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a integrantes de la comunidad indígena de Tecoltemi, municipio de Ixtacamaxtitlán, estado de Puebla, para dejar sin efectos los títulos de concesión minera otorgados a la empresa canadiense Almaden Minerals.

La SCJN concedió el amparo al no haberse cumplido con la obligación de consulta previa, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México forma parte.

La Primera Sala deliberó que conforme a los artículos 2º Constitucional, así como 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la comunidad indígena de Tecoltemi contaba con un derecho a la consulta previa y al consentimiento libre e informado.

Por lo tanto, el Alto Tribunal concedió la protección federal a los solicitantes de amparo para dejar insubsistentes los títulos de concesión minera otorgados, afectando parte de sus tierras sin haberse realizado la mencionada consulta.

Sin embargo, declaró como no procede la inconstitucionalidad de los artículos 6, 15 y 19 fracciones IV, V, VI, y XII de la Ley Minera que impugnaba la comunidad Tecoltemi, ya que no violentan el derecho de comunidades y pueblos indígenas a disponer, usar y disfrutar de su territorio, pues las actividades de exploración y extracción de los minerales del subsuelo ─objeto de los títulos concesionarios─ son bienes que comparten un doble régimen; pues por una parte, el dominio pertenece al Estado Mexicano, y por otra, el propio Convenio reconoce como parte de los derechos de las comunidades indígenas la participación en su utilización, administración y conservación.

El gobierno federal otorgó dos concesiones a Almaden Minerals en 2003 y 2009, que juntas sumaban 14.229 hectáreas, el proyecto consistía en abrir una mina de cielo abierto para extraer oro y plata.

La empresa, con sede en Vancouver, ha invertido unos 40 millones de dólares en trabajos de prospección y exploración durante los últimos 20 años, y buscaba empezar a extraer los minerales.

La comunidad indígena de Tecoltemi presentó un amparo en 2015, ante la preocupación de quedarse sin agua para los campos de cultivo.

 

Descubre más.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *