Comunidades indígenas aprueban construcción del Tren Maya: INPI

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, anunció que las comunidades indígenas aprobaron la construcción del Tren Maya tras una consulta ciudadana realizada este domingo en 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, para el que se instalaron 269 módulos de participación, incluyó a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, aseguró el INPI, se ha consideraron municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

De manera paralela se llevaron a cabo 15 asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

“En las opiniones emitidas ha habido consenso unánime de apoyar la construcción e implementación del desarrollo del megaproyecto del Tren Maya”, aseguró esta mañana Adelfo Regino.

El INPI informó que se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región, aseguró el INPI.

Deja un comentario

80010
A %d blogueros les gusta esto: