Con coordinación y atención a las causas se disminuyeron los delitos en Iztapalapa: Sheinbaum

Iztapalapa se ubica en séptimo lugar, de 16 Alcaldías, en cuanto a delitos de alto impacto, de acuerdo con la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien reconoció la coordinación entre el Gobierno capitalino y la Alcaldía Iztapalapa, ya que ha disminuido en casi 60 por ciento los delitos de alto impacto al atender las causas que originan la violencia.

Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a la coordinación y a la atención de las causas que generan la violencia como la creación de orquestas infantiles o la iluminación de calles con Senderos Seguros, en dicha demarcación disminuyeron en casi 60 por ciento los delitos de alto impacto, al pasar de casi 40 delitos de alto impacto en promedio diarios en 2019 a alrededor de 17 delitos en 2021.

La demarcación se ubica en el séptimo lugar

“Va muy bien Iztapalapa en términos de incidencia delictiva; y va a ir mejor, porque el día de hoy tomamos, también, algunas otras decisiones, acciones que nos van a ayudar a disminuir el homicidio doloso, que es lo que el Gobierno de México toma en cuenta para calificar a los 50 municipios con mayor violencia en el país”, expresó.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria local señaló que la demarcación se ubica en el séptimo lugar de 16 Alcaldías en cuanto a delitos de alto impacto, de acuerdo con la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes.
“En homicidio doloso-víctimas, estamos hablando de que llegamos a tener casi un promedio de 1.5 homicidios dolosos diarios a 0.47; es decir, en una semana, que se cometían 14 homicidios, ahora que se están cometiendo menos de siete homicidios diarios”, agregó.

Sheinbaum Pardo señaló que para reforzar la estrategia de seguridad en Iztapalapa se tomarán acciones para reducir los homicidios dolosos por riñas.

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que con el objetivo de disminuir aún más los delitos se reforzará la vigilancia en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), así como en las colonias Juan Escutia, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, entre otras.

“Tenemos una disminución significativa en homicidios, quisiera comentar que varios homicidios en este año –a diferencia de otros– fueron por riñas, por riñas por ingesta de alcohol, como le llamamos nosotros, y no tantos como antes, que eran por delincuencia organizada o robos, fue una causa fuerte –las riñas–, que también vamos a estar trabando para que disminuyan los fines de semana”, dijo.

Además, señaló, que se reforzará la coordinación de inteligencia entre la SSC, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), para continuar con detenciones de importantes generadores de violencia, así como el fortalecimiento de 12 puntos ubicados en Iztapalapa para reducir el robo a bordo de transporte público.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en la Alcaldía Iztapalapa incrementaron en 48 por ciento el número de cateos en comparación con 2020 y se tienen avances importantes en el desmantelamiento de seis grupos generadores de violencia.

“Hay una alineación, prácticamente simétrica entre el proceso de reducción general de incidencia delictiva que vive la Ciudad de México desde hace tres años, y lo que también ha estado ocurriendo en esta Alcaldía de Iztapalapa”, añadió.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Comisario Jefe Israel Benítez López; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica de la Mesa para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95482
  • A %d blogueros les gusta esto: