Con diálogo permanente SEGOB resuelve conflictos en municipios de Oaxaca

Alcaldes de México | 14 de diciembre de 2021.- La Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (SEGEGO), tiene un diálogo permanente con autoridades de los 570 municipios, para conciliar conflictos, en su mayoría de índole agraria.

Oaxaca concentra el 30 por ciento de los municipios del país, tiene 2 mil 500 agencias y 15 núcleos agrarios.

Al ser un estado pluriétnico, el reto es conciliar la diversidad de pensamientos y corrientes ideológicas, explica en entrevista Francisco García López, secretario general de Gobierno.

“Los conflictos más frecuentes entre los municipios es por temas agrarios y la distribución de recursos del Ramo 28 y 33; las agencias municipales padecen para encontrar el respaldo de las caberas municipales, lo cual es entendible, porque cada vez tienen más obligaciones y los recursos no alcanzan”.

Francisco García López

La SEGEGO cuenta con un área de capacitación para vincular a las autoridades locales con la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría estatal y otras dependencias responsables de los programas federales, además de presidir mesas de diálogo permanentes, para conciliar conflictos.

“Tratamos de ser el enlace entre el gobierno estatal, federal y los ayuntamientos. Los conflictos agrarios representan una parte importante en la agenda de atención, tenemos mesas de trabajo permanentes, actualmente hay 60 conflictos en Oaxaca que se están atendiendo y tenemos siempre contacto con las autoridades municipales y agrarias”, afirma Francisco García.

Retos en protección civil

Debido a que Oaxaca se encuentra en zona sísmica, la Coordinación Estatal de Protección Civil, capacita constantemente a los ocho comités regionales y 85 comités municipales, así como a las direcciones de protección civil en los ayuntamientos.

“La orografía de Oaxaca es muy grande, cuando se dio el sismo de 2017 en Juchitán, los primeros que trabajaron fue el comité regional de protección civil, en coordinación con el comité municipal de Juchitán, el mismo día realizamos una reunión de consejo para evaluar los daños y las estrategias a seguir, a fin de atender la emergencia. Tenemos muy claro que protección civil es un área muy importante”, concluye el secretario.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95276
  • A %d blogueros les gusta esto: