Con innovación y tecnología Santa Catarina, Nuevo León, hace frente a la COVID-19

El gobierno de Santa Catarina, Nuevo León, encabezado por Héctor Castillo Olivares, implementa diversas acciones para proteger a la población y evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Entre las acciones que realiza la administración se encuentran la vigilancia permanente del cumplimiento de los protocolos a través de la innovación y tecnología, como las Unidades de Prevención COVID y el Atlas de riesgo anticovid, así como acciones de desinfección del transporte público y zonas bancarias.

También el gobierno municipal de Santa Catarina impulsa la reactivación económica y creación de empleos con estrategias como la Brigada de Empleo en Línea y la Bolsa de Trabajo Municipal que, en conjunto, han ofrecido más de mil oportunidades laborales.

Unidades preventivas COVID vigilan aplicación de protocolos sanitarios

El gobierno municipal puso en marcha las Unidades de Prevención COVID conducidas por empleados de la salud quienes, en conjunto con Protección Civil y Seguridad Pública, supervisan los protocolos sanitarios en comercios y empresas, a fin de cuidar las fuentes de trabajo, proteger la salud de empleados, proveedores y clientes.
Mediante esta acción, señaló el presidente municipal Héctor Castillo, se intensifican las recomendaciones y el acompañamiento a los negocios locales, para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos que establece la Secretaría de Salud.

“Con las unidades preventivas Covid, establecemos de manera permanente y constante la vigilancia de los correctos protocolos de salud de los negocios y empresas del municipio, cuidando así la salud de los oferentes de productos y servicios, así como a sus proveedores y clientes”, explicó.

Los automóviles preventivos covid-19 brindarán servicio a los comercios locales de Santa Catarina de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, mediante recorridos aleatorios por toda la ciudad y en atención a reportes que realicen los ciudadanos al número 86 76 17 00 extensión 2110 de la Dirección de Salud del municipio.

“El objetivo es que los comercios tengan abierto con los respectivos lineamientos de salud principalmente en esta fase de contingencia, para cuidar las fuentes de trabajo, proteger las vidas de sus empleados, clientes y proveedores, porque en este proceso todos participamos”, enfatizó.

Cajeros e instituciones bancarias seguras

El gobierno de Santa Catarina también implementó el operativo “Cajero Seguro”, reparto de cubrebocas y labores de sanitización en instituciones bancarias, para proteger la seguridad y salud de las personas que utilizan los dispositivos automáticos, principalmente para el retiro de su sueldo en días de pago.

“La proximidad la llevamos a cabo a través de Seguridad Pública de manera permanente, además en quincena no bajamos la guardia, acentuamos el operativo Cajero Seguro, pero también reforzamos el tema de salud mediante el cual policías entregan cubrebocas a los clientes de los bancos y les explican la importancia de la sana distancia, para prevenir aglomeraciones y evitar más contagios de covid19”, aseguró el munícipe.

“Queremos que estas medidas preventivas nos ayuden a cuidar la integridad, patrimonio y salud de nuestros ciudadanos al momento de acudir a retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos, por eso hacemos también estas recomendaciones, como evitar las aglomeraciones en sucursales bancarias, mantener la sana distancia, usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial en las manos”, recalcó.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos para prevenir delitos en cajeros bancarios, el Secretario de Seguridad sugirió de preferencia no utilizar los cajeros durante las noches, acudir acompañado, no aceptar ayuda de extraños, usar cajeros concurridos y bien iluminados, cuando retiren dinero no lo cuenten en ese momento, no compartir contraseñas de cuentas bancarias con personas desconocidas, entre otras medidas de seguridad.

“De preferencia utilicen las aplicaciones bancarias en línea o domicilien sus pagos, es más seguro”, puntualizó el Titular de la corporación policiaca, Capitán Marco Antonio Zavala.

Señales viales anticovid

En Santa Catarina también se pueden ver señales viales “anticovid”, mediante las cuales se promueve de manera ilustrativa el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos del sector La Fama, donde además se realizaron trabajos de pintura de cordones en banquetas y camellones.

“Seguimos en la contingencia, de hecho hay que recordar que hay puntos muy marcados de los contagios de covid, que se han elevado, pero la ciudad tiene que seguir trabajando y avanzando, somos el Gobierno Municipal un área esencial, donde continuamos recordando las medidas sanitarias”, indicó el alcalde Héctor Castillo Olivares acompañado del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Doria Mata.

“De hecho en la señalética que estamos instalando, ponemos el uso de cubrebocas y es otra forma de insistir a la gente, que el covid19 llegó para quedarse, entonces tenemos que hacer conciencia en nuestra vida diaria”, indicó el Munícipe acompañado del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Doria Mata.

Esta acción, aclaró el Alcalde Héctor Castillo, forma parte de una cultura representativa para comunicar buenas medidas sanitarias a la comunidad en lugares de mayor afluencia, no para aplicar alguna infracción, porque la mayor sanción está en la conciencia de los ciudadanos, a quienes exhortó a cumplir estas “nuevas realidades” de las recomendaciones para cuidar la salud de su familia y seres queridos.

Castillo Olivares puntualizó que el Gobierno de Santa Catarina continuará implementando acciones creativas para trabajar por la salud de los ciudadanos y sus familias, a fin de seguir luchando juntos de una manera fuerte contra la pandemia mundial del coronavirus.

Macro desinfección de taxis

Con el objetivo de reforzar las medidas de higiene y seguridad en el servicio público del transporte, el gobierno de Santa Catarina, realizó el Operativo de “Macro Desinfección” de vehículos de alquiler, en el que fueron desinfectados alrededor de 300 taxis en beneficio de los usuarios y los conductores, para frenar los contagios de covid-19.

“Lo que vemos aquí con los conductores de los taxis, es que la práctica de sanitización sea de manera permanente, sobre todo porque esto da hincapié a cuidar su trabajo con la desinfección de sus vehículos, pero también que porten en sus unidades un kit sanitizante cuando suban pasaje”, señaló Héctor Castillo.

Castillo Olivares exhortó a los taxistas a redoblar el esfuerzo de acatar las disposiciones de las autoridades de Salud para seguir implementando las medidas sanitarias, ya que Santa Catarina continuará trabajando para tratar de contener el virus.

Atlas de riesgo digital anticovid

El gobierno de Santa Catarina se convirtió en el primer municipio en el país en contar con un “Atlas de Riesgo Digital Anti Covid”, el cual permite diseñar estrategias de combate al coronavirus, tener datos estadísticos, detectar lugares sanitizados a través de mapas virtuales, entre otras acciones.

“El Atlas de Riesgo en Santa Catarina, que es coordinado por el Grupo Jaguares de Protección Civil nace de una necesidad de detectar los posibles riesgos geológicos por avenidas de agua, en cuestiones propias que tenemos en la ciudad y ahora esta aplicación permite que seamos el primer municipio que lo tenemos, el cual representa una bondad para enfrentar la nueva realidad del covid19”, destacó el edil.

El alcalde Héctor Castillo acompañado del Director de Protección Civil, Gilberto Almaguer, explicó que esta tecnología de vanguardia permite abordar cierta información, datos estadísticos, lugares visitados que han sido desinfectados, programar zonas para aplicar líquido sanitizante, conocer áreas donde se han replicado los protocolos sanitarios, tales como iglesias, negocios, empresas, entre otros sitios de concentración masiva de personas.

“Buscamos reforzar la capacitación en todos los segmentos de la sociedad, para seguir la sana distancia, promover el uso obligatorio de cubrebocas, fomentar la aplicación de gel antibacterial en las manos, entre otras medidas básicas de salud”, dijo.

Castillo Olivares expuso que la Administración Municipal busca permear una estrategia global a nivel municipal, mediante el uso de esta tecnología con esta plataforma digital, con el objetivo de tener las herramientas a través de la Dirección de Protección Civil, que es la primera línea de defensa en contingencias, catástrofes o situaciones que atender en casos de emergencias, para mejorar la atención a los ciudadanos.

“Es una información digital que aglutina el Grupo Jaguares de manera transversal con las demás secretarías, pero principalmente la capitanea Protección Civil, con el objetivo de darnos directrices para trabajar”, enfatizó.

El Alcalde de Santa Catarina recalcó que el gobierno a su cargo está haciendo lo que le corresponde para reducir los contagios de covid19, mientras que los negocios ponen en práctica los debidos protocolos sanitarios, pero estas acciones tendrán una gran resonancia, cuando los ciudadanos participen para contener esta enfermedad, siguiendo las medidas sanitarias en sus casas y evitando concentraciones masivas en sus domicilios.

Más de mil empleos

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno municipal realizó una Brigada de Empleo en Línea en la que se ofrecieron más de 200 vacantes y fue anunciada la Bolsa de Trabajo Municipal con alrededor de 900 oportunidades laborales.

“Vivimos en una nueva realidad, no bajamos la guardia en las medidas sanitarias y hacemos una Brigada Digital con más de 10 empresas que ofrecen unas 200 vacantes, pero además la Bolsa de Trabajo del Municipio tiene más de 900 opciones para personas que buscan empleo en Santa Catarina”, afirmó el alcalde Héctor Castillo Olivares.

El munícipe aseveró que una prioridad en su gestión es que los ciudadanos tengan empleo, además de proteger su salud mediante esta acción digital.

“En Santa Catarina lo que buscamos en esta contingencia, es hacer nuevos programas y esquemas adecuándose el Gobierno Municipal a esta nueva realidad, con esta Brigada de Empleo de manera virtual, donde los ciudadanos pueden encontrar diferentes vacantes de trabajo en línea, sin que tengan la necesidad de desplazarse desde su casa”, destacó el Munícipe.

En esta acción para hacer frente a la demanda de empleos durante esta nueva realidad por la enfermedad del coronavirus, más de 10 empresas de la localidad pusieron a disposición unas 200 vacantes en línea para técnicos, profesionistas, estudiantes, ayudantes generales, mujeres, amas de casa.

“Para que la gente no tenga contacto con otras personas, esta Brigada Digital nos ayuda a disminuir los contagios del covid19, a fin de que los ciudadanos tengan las oportunidades de trabajo sin salir de casa, tocando puertas de manera virtual en el Chamba Chat”, enfatizó el Munícipe.

Los ciudadanos interesados en acceder a alguna de las 200 vacantes en línea se pueden comunicar a la línea “Chamba Chat” de Santa Catarina al 811 654 36 42 y también al número telefónico 86 76 18 11 de la Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, donde recibirán información acerca de las otras 900 oportunidades laborales.

Deja un comentario

84707
A %d blogueros les gusta esto: