Con Jaime Bonilla en Baja California, Morena ya gobierna siete estados

Jaime Bonilla Valdez tomó posesión del gobierno de Baja California en el primer minuto de este viernes 1 de noviembre, por lo que Morena, el partido que lo abanderó en la contienda electoral, ya gobierna en siete entidades donde habitan, en conjunto, más de 36 millones de personas.

En cinco años, Morena se convirtió en la tercera fuerza política a nivel estatal, al llegar al gobierno de los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Morelos, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México.

Sin embargo, en el caso de Baja California todavía está pendiente definir cuánto tiempo durará la gestión de Jaime Bonilla, aunque el diputado presidente del Congreso local, Catalino Zavala, le tomó la protesta por un periodo de cinco años, el cual deberá ser avalado, o no, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si el periodo de cinco años queda ratificado por la Suprema Corte, Jaime Bonilla concluirá su encargo el 31 de octubre de 2024, pero la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió a la ceremonia de toma de protesta, dijo que será la SCJN la que decidirá la extensión del período de gobierno de Bonilla.

En tanto, el nuevo gobernador dijo que no busca perpetuarse en el poder. «Lo que la Suprema Corte decida, lo voy a a acatar», aseguró el primer mandatario estatal de Baja California surgido de un partido de izquierda.

El PRI sigue manteniendo el primer lugar en cuanto a estados bajo su gobierno con 14 gubernaturas: Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Colima y Estado de México. En estas entidades habitan 45,435,519 de mexicanos.

Por su parte, el PAN gobierna en 10 estados: Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Nayarit, en donde viven 23,449,435 de habitantes.

Mientras que Michoacán, Jalisco y Nuevo León son gobernados, respectivamente, por PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente; ahí habitan 17,548, 805 ciudadanos.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

79192
A %d blogueros les gusta esto: