Con la federalización de la nómina educativa resolveremos un problema estructural histórico: Silvano Aureoles

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con los secretarios de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para formalizar un convenio de coordinación que permita el pago oportuno de la nómina educativa en la entidad.

 

El convenio contempla un mecanismo sistematizado que dé certeza a las aportaciones estatales y federales para el pago ágil y oportuno de la nómina educativa a nivel básico, tanto para trabajadores estatales como los federalizados.

Asimismo, se establecerá un fondo con los recursos que aporten directamente los gobiernos federal y estatal. El fondo contará con una reserva presupuestal que garantice el pago salarial en caso de que se presente alguna contingencia.

El acuerdo retoma los porcentajes de aportación para el pago de la nómina magisterial signados en 1992, acordes a la capacidad financiera estatal, explica el gobernador.

“No queremos que la razón por la que los maestros salgan a las calles o las plazas sea porque no se les paga su salario y prestaciones; eso no volverá a suceder porque el acuerdo ya está”, dijo.

Desde el pasado mes de septiembre, Michoacán recibe recursos extraordinarios a través de la SHCP, por medio de reasignaciones presupuestales para el pago de la nómina magisterial, a fin de regularizarlos.

La Sección 18 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) argumentó un adeudo de casi 800 millones de pesos, por lo que iniciaron un paro de 72 horas, del 9 al 11 de septiembre de 2019.

“Queremos hacer de Michoacán el modelo educativo nacional, es decir, el nuevo paradigma de la educación en México denominado la nueva escuela mexicana y estamos avanzando para que este modelo se pueda llevar a otros estados”, concluye el gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: