Con sistemas municipales de salud se podrían enfrentar las emergencias sanitarias

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 8 de septiembre de 2021.- Actualmente, la salud pública es una labor que le corresponde a los gobiernos estatales y federal, sin embargo, las administraciones municipales están considerando asumir también esa responsabilidad frente a emergencias sanitarias inesperadas como la pandemia de COVID-19.

En lo anterior coincidieron los alcaldes de La Piedad, Michoacán y de Coacalco, Estado de México en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, quienes hablaron de acciones innovadoras ante la COVID-19.

La propuesta para el periodo 2021-2024 del presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, es contar con un Sistema Municipal de Salud, que no va a suplir a los sistemas de salud federal y estatal, pero ante el recorte de presupuesto federal para los Centros Comunitarios, el edil plantea instalar consultorios en dichos espacios que han quedado abandonados para dar atención gratuita a los habitantes del municipio.

Preparándose a Futuro

“Los Centros Comunitarios han quedado solos, por lo cual los vamos a usar como consultorios. Estamos preparando un proyecto para dar atención médica gratuita con doctores, enfermeras, nutriólogos y con medicamento a precios accesibles, esto va impulsar el Sistema Municipal de Salud”, comentó el edil michoacano.

Explicó que los recursos necesarios para este proyecto se obtendrán realizando una buena administración del presupuesto municipal, incluyendo la disminución de sueldos, empezando por el del presidente municipal, para que en al menos uno de los 10 Centros Comunitarios se puedan realizar radiografías y ultrasonidos.

Por su parte Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal de Coacalco, explicó que un municipio tal vez no tenga capacidad para construir un hospital, pero sí se puede dotar de servicios a personas desprotegidas.

Detalló que en Coacalco se estableció en todo el territorio el Seguro Médico Municipal, que cubría padecimientos que no tenían que ver con COVID-19, porque eso ya se estaba atendiendo a nivel estatal y federal, pero había otros padecimientos que requerían atención médica básica y que por la pandemia no estaban siendo atendidos.

“Fue un programa que recibió reconocimientos a nivel estatal y en el tema de la salud no hemos dejado de tener ese impulso para mejorar”, aseguró Darwin Eslava.

Los ediles también coincidieron en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para poder realizar reuniones de cabildo a distancia, así como ofrecer trámites y servicios a distancia para evitar el contacto físico en las oficinas de gobierno, lo cual también aporta al combate a la corrupción.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar por Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

92879
A %d blogueros les gusta esto: