Con un fondo de 7.4 mdd, Sectur avanza en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el propósito de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa Kuxatur (Turismo vivo) cuenta con un financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por 7.4 millones de dólares, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Foto: Secretaría de Turismo.

El programa busca atender al Objetivo número 14, el cual está enfocado en la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turismo, con especial énfasis en ecosistemas costeros.

Torruco Marqués participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de Turismo comentó que Kuxatur se aplica en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (Puerta del cielo), en Quintana Roo; en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca.

Expuso que este programa forma parte de la estrategia “México Renace Sostenible”, puesto en marcha por la dependencia federal, para trabajar en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Puntualizó que la estrategia tiene como propósito la creación de circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, así como el desarrollo integral de localidades para la conformación de destinos sostenibles.

“En este contexto, hemos instrumentado diversos proyectos en los principales destinos turísticos de México, sitios patrimonio de la humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas”, dijo el secretario de Turismo.

Indicó que en lo relativo al ODS número 4, Educación de Calidad, existe el programa Caminos del Renacimiento Mexicano, donde destaca la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados de la República, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. La ruta busca fomentar la educación vivencial, de manera que el turista disfrute de su entorno biocultural y a la vez aprenda del lugar que visita.

En la sesión, el titular de Sectur también informó que para cumplir con el ODS número 13, Acción por el Clima, se trabaja en Adaptur (Adaptación turística), que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas.

Mencionó, a su vez, que se han publicado la Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático, la Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería, y el Análisis de Riesgo Económico Causado por el Cambio Climático.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97463
  • A %d blogueros les gusta esto: