CONAGO y federación coinciden en priorizar la atención a las emergencias sanitaria y económica

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron una reunión virtual de trabajo entre los titulares del poder ejecutivo de las entidades e integrantes del gabinete federal, donde acordaron dar prioridad a la atención de las emergencia sanitaria y económica, así como los mecanismos de fortalecimiento fiscal para el financiamiento en ambos rubros.

Juan Manuel Carreras hizo un llamado a sus homónimos para concretar acuerdos a través del diálogo, privilegiando el interés superior en beneficio del país.

Propuso instrumentar un programa preventivo para el retorno de los migrantes al país durante el próximo mes de diciembre, en coordinación con las Secretarías de Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores y los gobiernos estatales y municipales.

En la reunión, el subsecretario Hugo López Gatell se refirió al comportamiento actual de las curvas de control epidémico y transmisión de Covid-19 y la importancia de evitar la concurrencia con la temporada de Influenza. Asimismo, reconoció la coordinación entre gobierno federal y las entidades federativas para enfrentar ambas enfermedades a través del Consejo Nacional de Salud.

La secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, reiteró la importancia de trabajar coordinadamente con el sector privado y dar tracción a las inversiones, para mantener un equilibrio entre salud y economía, identificando sectores y elementos clave.

Para marzo de 2021, la secretaría del trabajo y previsión social (STPS), estima una recuperación del empleo formal.

En cuanto al fortalecimiento de la estructura fiscal, el presidente de la CONAGO realizó un recuento de los avances en los trabajos acordados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en materia fiscal, que contempla dos etapas:

  • La atención de la emergencia y la reactivación económica en 2020 y 2021, que incluye evitar afectar las participaciones estatales y municipales en 2020, buscar reducir el impacto sobre las participaciones estatales y municipales en el PPEF 2021, y la continuidad de las obras estratégicas de infraestructura.
  • Impulsar las reformas legales necesarias para apoyar a las entidades federativas en el cierre fiscal 2020, y para el ejercicio 2021. El establecimiento de mesas de trabajo bilaterales entre el Gobierno Federal y las entidades federativas para analizar la viabilidad de dar apoyos frente a los gastos extraordinarios por la pandemia.

Agregó que la ruta hacia la revisión del Pacto Fiscal y una eventual Convención Nacional Hacendaria a realizarse en el transcurso de 2021, será a través de los acuerdos que se construyan en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y posteriormente, sumando a la iniciativa privada en una eventual Convención Nacional Hacendaria.

Deja un comentario

86597
A %d blogueros les gusta esto: