Concejales de la CDMX siguen sin sesionar y denuncian presiones de sus alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

A un mes de haber tomado protesta, Concejales de distintas alcaldías de la CDMX afirman aún no tener fecha clara para tener la primera sesión de Concejo como órgano colegiado y estar recibiendo presiones para aprobar un reglamento a modo que los beneficie a las y los Alcaldes.

Tal como pasó en Miguel Hidalgo, la primera sesión debía contemplar la ratificación o no del Secretario Técnico del Concejo, la discusión y aprobación del reglamento interno del Concejo, las Comisiones con las que funcionará, así como poner a consideración el uso que se le dará a la bolsa contemplada en el presupuesto de este año para el Fortalecimiento de las Alcaldías, de aproximadamente 19 millones de pesos.

En Cuauhtémoc, de manera precipitada según las declaraciones de varios, los Concejales fueron citados para sesionar de un día para otro, ignorando los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica de Alcaldías que indican que la convocatoria para la primera sesión se debe de realizar con 72 horas de anticipación, incluyendo el orden del día, lo que provocó tensión entre los Concejales de distintas fuerzas políticas que aún se encontraban trabajando en su reglamento interno.

Al final la sesión se canceló y se aplazará para el mes de noviembre pero “se observa un interés para aplazar las decisiones internas del Concejo, como la integración de las Comisiones o la aprobación de un reglamento consensuado” indicó la Concejal Ana Villagrán.

En Tlalpan, la Concejal Daniela Álvarez señaló que de igual manera están sufriendo presión para sacar un reglamento a modo de la Alcaldesa, misma que una vez que ya había citado a sesión para este miércoles 31, decidió repentinamente cancelarla, según comenta la Concejala, porque se enteró que el reglamento no iba según sus intereses.

Karla Mata Salas, Concejal, señaló que en Iztacalco, con el Alcalde Raúl Armando Quintero, las cosas van aún peor porque no hay avance alguno en reglamento, Secretaría Técnica, Comisiones o instalaciones, repitiendo el esquema de Cuauhtémoc e ignorando lo que puntalmente señala la Ley; están citando para el día de hoy a las 17:00 horas, sin cumplir lo indicado en la LOA acerca del tiempo previo para la convocatoria.

Por lo que se observa un interés de los gobiernos de Morena de intentar imponer su voluntad en los asuntos internos de los Concejos, retrasando sus funciones, sin brindarles aún el respeto y autonomía que merece la nueva figura, señalaron los Concejales.

Cabe observar que en el mes de noviembre debe iniciarse ya la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos que mandata el artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías, mismo que contemplará todos los recursos que requieren las demarcaciones, que de seguir con esta paso se verá retrasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: