Concejales de la Ciudad de México denuncian que no son tomados en cuenta por los alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

Los concejales de las alcaldías Tlalpan, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Cuajimalpa se quejan de que los alcaldes no se han reunido con ellos, no les han respondido los oficios que les envían y que en los 15 días que tienen en el cargo no los han tomado en cuenta.

Lo anterior, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México se estableció que el alcalde debe cogobernar con el concejo de su demarcación, integrado por 10 miembros.

“Dos terceras partes de los concejales citamos a la primera sesión ordinaria y no sólo no llegó la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, sino que no nos permitió el acceso al salón de cabildos. Nos respondió ‘ya les había enviado oficio donde decía que no iba a asistir’, explicó a Excélsior Daniela Álvarez, concejal del PAN en Tlalpan”.

Narró que la alcaldesa les mandó preguntar con un asistente si llevarían a cabo la sesión contra la ley, pero “nosotros estamos actuando conforme a la ley -de alcaldías- que establece que dos terceras partes de los concejales pueden citar a sesión”.

Como la alcaldesa no les permitió sesionar en el salón de cabildos, los concejales sesionaron en la sala de juntas.

La concejal Álvarez indicó que el problema de fondo es porque la alcaldesa les repite constantemente: “ustedes no son servidores públicos, no son parte de la administración pública”.

Aseveró que los oficios que le han enviado a la alcaldesa, citándola a sesión, los han firmado nueve de los diez concejales de la demarcación.

Mientras que en Gustavo A. Madero a los concejales ni siquiera los invitaron a la toma de posesión del 1 de octubre. Ellos tuvieron que investigar a qué hora iniciaba la ceremonia y cuando pasó junto a ellos el alcalde Francisco Chíguil, apenas los volteó a ver.

Adrián Alfaro, concejal del PAN, expresó que a la fecha Chíguil no se han reunido con ellos, aunque ya le enviaron dos oficios pidiéndole una reunión.

“En el primer oficio le pedimos acordar la fecha de la sesión para abordar varios temas como el proyecto de reglamento y el salario, porque aún no sabemos nada de eso”, sostuvo. Ese oficio se envió el 4 de octubre firmado por los concejales Mauricio García Jarquín y María de Lourdes González Ramírez del PRD, María de Jesús Martínez Bravo del PRI y Adrián Alfaro del PAN, pero no recibieron respuesta. Ayer se envió otro oficio firmado por un concejal más, Martín Hernández Allen de, de Morena, donde pidieron que se presente a la sesión de mañana”.

Hasta el cierre de esta edición el concejal indicó que Chiguil los recibirá después de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reúna con todos los concejales.

En Magdalena Contreras, la situación es similar, Rubén Aguirre, concejal del PAN, comentó que “la comunicación con la alcaldesa Patricia Ortiz, de Morena, ha sido nula. El trato ha sido amable, pero no ha habido contacto”.

Aguirre se mostró preocupado porque el Concejo no tiene reglamento, ya que ayer se tenía prevista una reunión para hacerlo, pero les dijeron que no.

En Cuajimalpa, el concejal Ernesto Pérez, del PAN, expuso que casi no han interactuado con el alcalde Adrián Rubalcava.

En Miguel Hidalgo, la situación pinta diferente: “Víctor Hugo Romo ha tenido buena disposición, armamos en conjunto la ceremonia de instalación”, dijo Raúl Paredes, concejal del PAN.

Narró que ya generaron un boceto de reglamento próximo a aprobar”

En cuanto a la logística han hablado respecto a tener oficinas donde reside él, pues ahí cohabitan los síndicos, secretarios y las áreas operativas.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: