Conciencia ciudadana permitió continuidad de la economía en Venustiano Carranza, Michoacán: Alcalde

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 18 de noviembre de 2020.- La propagación del COVID-19 ha sido baja en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, gracias a la conciencia ciudadana de seguir las recomendaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal ante la emergencia sanitaria, aseguró el presidente municipal Hugo Mejía Zepeda durante el programa Acciones de Gobiernos ante COVID de Alcaldes TV.

El edil expuso que la población del municipio es gente trabajadora que siempre está al pendiente de la economía de sus familias y se dedica a la agricultura, la pesca, el comercio y la herrería, en este sentido, dijo, “la gente se ha encargado de la responsabilidad, ellos mismos tomaron sus precauciones”.

Señaló que gracias a esa participación ciudadana y a la concientización que realizó el gobierno municipal no se ha tenido que cerrar ningún negocio. “Hubo críticas por esa decisión de no prohibir salir a la calle, porque primero están las garantías individuales y los derechos humanos; sí hubo recomendaciones, pero inclusive las fiestas patronales, las fiestas del pueblo, la gente las evitó sin ser prohibidas”.

Mejía Zepeda aseguró que al tener la mayoría de familias algún integrante que emigró a Estados Unidos y que llegan visitas de paisanos de aquél país de manera regular, se estableció un protocolo en el cual cada persona que llega de visita debe permanecer al menos 7 días en su domicilio mientras se la hace la prueba rápida al virus SARS-CoV-2.

“Nos ha dado resultado porque no hemos bajado la guardia, porque hemos integrado en las estrategias a las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud y DIF municipal”, aseveró.

El alcalde señaló que se ha tomado lo mejor de las recomendaciones del Gobierno federal y del estatal, pero que ha tomado su responsabilidad en cuanto a lo que compete al Gobierno municipal.

El Gobierno municipal o del estado no nos podemos colgar la medalla, es la conciencia de la gente de un municipio con 33 mil personas donde sólo se han contagiado 29. Sí debemos tomar acciones, pero afortunadamente la gente ha hecho caso, la economía sigue avanzando y no tenemos la gravedad que tienen otros municipios que a lo mejor implementaron buenas estrategias pero la gente de esos lugares no hizo caso”, expuso.

“Los mexicanos tenemos que trabajar unidos, siendo responsables, no echar culpas, porque cada quien tiene su lectura, cada quien avanza con sus propias estrategias y propia responsabilidad”, expresó.

“No puedo decir que nos va de maravilla en la economía, pero no hemos parado, la gente no se queda sin nada”, insistió.

El edil agregó que al no tener una alta demanda de servicios de salud por contagios de COVID-19 el municipio ha apoyado a otras localidades en el traslado de “pacientes covid” gracias a la ambulancia que se adquirió con apoyo del Gobierno estatal.

Lamentó que los municipios tengan que salir adelante por su cuenta, ya que las participaciones federales y el apoyo del Ejecutivo federal no ha llegado a los municipios, por lo que se ha limitado el cumplimiento de proyectos de pavimentación, carreteras o agua potable. “En la medida que podemos se está resolviendo y lucharemos hasta el último minuto para dar esos servicios”, finalizó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

86904
A %d blogueros les gusta esto: