Concluyen las consultas ciudadanas de PROIGUALDAD 2019-2024

Con el Foro Nacional “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, concluye el proceso de consulta ciudadana, donde mujeres del todo el país aportaron acciones de política pública para la construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

En el foro nacional se definieron seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones que guiarán la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la presente administración.

Durante el proceso destacaron tres aspectos sobre la condición de mujeres y niñas de México:

  1. La enorme necesidad de trabajo remunerado, de empleos formales que permita a las mujeres tener recursos propios.
  2. El peso y la carga de los trabajos de cuidado no remunerados, así como el aporte invisible y sin reconocimiento que tienen éstos en la economía.
  3. La percepción de inseguridad que viven cotidianamente las mujeres y niñas a causa de la violencia de género.

El PROIGUALDAD es un programa especial que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, para su construcción se siguieron dos rutas: las voces de las mujeres de México y los aportes de quienes planifican e implementan las políticas públicas.

En la consulta participaron más de 400 mujeres elegidas como delegadas en los foros previos estatales, consejeras consultivas y sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como mujeres indígenas y funcionarias.

En el foro nacional participaron Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Julio César Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT; Mónica Maccise, presidenta del CONAPRED; Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Roberto del Rivero, Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura; Dinorah Ugalde, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP; Mario Vela Domínguez, director general de Recursos Humanos de la SEMAR y Eduardo González Ruiz, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Deja un comentario

79577
A %d blogueros les gusta esto: