Concurso Salsas de Mi Tierra expone gastronomía tradicional de Tepeji del Río

Alcaldes de México | 19 de octubre de 2021.- El ayuntamiento de Tepeji del Río realizó el primer concurso “Salsas de mi tierra” que consistió en la elaboración tradicional de salsas, con ingredientes del campo y originarios de las comunidades.

En total fueron 17 mujeres y hombres de distintas localidades, los que participaron en el concurso, como parte del Festival Gastronómico de la Salsa y el Chapulín; quienes expusieron el origen de las recetas y sus ingredientes, elaboradas con chiles, hierbas, frutos silvestres, gusanos de maguey e insectos, mismos que en su mayoría, fueron recolectados en los cerros de las mismas localidades de acuerdo a las y los autores de estas recetas.

Salvador Jiménez Calzadilla, Presidente Municipal de Tepeji, dijo que se busca dar a conocer el arte culinario de este municipio ubicado al sur del estado de Hidalgo.

Afirmó que la gastronomía local tiene un gran valor que debe ser proyectado para que más personas conozcan el sabor de las salsas que se elaboran en las comunidades de Tepeji.

Tepeji un lugar atractivo a base de su gastronomía

Dijo que se pretende hacer de Tepeji un lugar atractivo a base de su gastronomía, entre otros aspectos, para generar derrama económica.

El alcalde reconoció y agradeció a las y los concursantes su participación, ya que el valor de cada una de las salsas también lo dan las historias de vida y de convivencia familiar, que llevan consigo las recetas, afirmando que la actual administración prioriza la unidad de las familias.

Se otorgaron 45 minutos a los participantes, para elaborar en el momento sus salsas, posteriormente, el jurado conformado por el alcalde, asambleístas, un representante de la secretaría de turismo de Hidalgo y una Chef profesional; realizaron la degustación y evaluación de las mismas.

El tercer lugar lo obtuvo Rosa Ana Álvarez Calixto, segundo lugar Patricia Ivonne Mancilla y primer lugar Carlos Daniel Sánchez con la salsa “Viva Ocampo”, elaborada con chile cascabel, chile morita y chile habanero; cada ganador se hizo acreedor a un premio en efectivo de 3 mil, 4 mil y 5 mil pesos respectivamente.

Asimismo, regidoras integrantes de la asamblea municipal hicieron una exhibición de salsas tradicionales de la comunidad indígena de San Ildefonso.

Las referidas actividades presenciales se realizan bajo medidas sanitarias.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93908
  • A %d blogueros les gusta esto: