Conectividad social, clave para la digitalización de las localidades

La conectividad en los estados y municipios es algo que no se puede postergar, ya que hoy en día, el acceso a internet junto con una agenda integral de desarrollo digital, es la base para generar un avance en todas las áreas de la administración pública, en el otorgamiento de servicios, en una mayor eficacia en los procesos de gestión.

Foto: Alcaldes de México

Así lo aseguran Mario Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental de Jalisco; Mauricio Moreno, Director de Desarrollo de Negocio para Sector Público de CISCO México; y Juan Castilleja, Director de Ingeniería de Sector Público de CISCO México.

Durante la emisión “Hablemos de Conectividad Social”, del programa Soluciones para Gobernar, reconocieron la estrategia que se ha desarrollado en el tema en el estado, a partir de Red Jalisco, el proyecto de conectividad social más importante de Latinoamérica en este momento.

“Sí o sí debe de haber una agenda en esto (conectividad), porque si no todo lo demás se retrasa”, aseguró Mario Arauz. “De repente son inversiones que suenan muy grandes, pero son lo suficientemente importantes para que se tome en cuenta en un proyecto de presupuesto”.

Mauricio Moreno afirmó que el derecho al acceso a internet es un tópico crítico en el país. “México es uno de los múltiples países en el mundo en los cuales el acceso gratuito a internet es un derecho fundamental de los ciudadanos, y eso habla de la importancia que tiene la conectividad para reducir brechas de todo tipo”.

Agregó que actualmente, el acceso a internet es uno los mayores satisfactores para generar inclusión social, es un mecanismo que le otorga a las sociedades igualdad, en una aspiración de oportunidades para todos.

Consideró que es una de las tareas más importantes en cualquier país, y que todo nivel de gobierno debe emprender para perseguir objetivos más complejos.

Juan Castilleja comentó que el mayor reto para los estados y municipios es cómo llegar a todas las comunidades y generar una incorporación dentro de las iniciativas de redes estatales, de lograr la suficiente cobertura de red.

“Y ahí Red Jalisco ha sido un ejemplo claro de cómo con esta fórmula de funcionar como operador e involucrar a la iniciativa privada, es una fórmula bastante exitosa de generar esas huellas con servicios de amplio ancho de banda y capacidad suficiente para lograr la cobertura universal dentro del estado”, expuso.

RED JALISCO

El proyecto Red Jalisco, impulsado por el gobierno estatal, considera la conectividad de red a 12 mil sitios en la entidad, primeramente en escuelas y centros de salud, y después en oficinas de gobierno y municipios. La cobertura de red incluye los 125 municipios del estado.

Arauz Abarca enfatizó que un proyecto así, de conectividad social, permite que se lleven a cabo otras agendas de prestación de servicios por parte de las administraciones públicas.

“Empiezas a detonar un montón de oportunidades que ofrece la tecnología en muchos ámbitos”, mencionó. “Y todo este enfoque de mejora de servicios va a derivar en el mejor bienestar para las personas, y eso es un impacto muy fuerte que sólo un tipo de conectividad social lo podría lograr”.

El proyecto digital en Jalisco, en términos generales, se comenzó a diseñar previo al inicio de la actual administración estatal, como parte de un diagnóstico que se llevó a cabo durante la etapa de campaña. Posteriormente, se han establecido objetivos de largo plazo, para generar un efecto real en todos los sectores de la entidad.

“Nosotros vemos con buenos ojos, en CISCO, como ocurre con Jalisco, cuando hay órdenes de gobierno que trasladan esta prioridad del discurso a un plan de acciones muy concretas, medidas y evaluadas, así se comienza a dar solución a una situación que se plantea”, refirió Mauricio Moreno.

“Nos gusta entender la consolidación de agendas digitales en cualquier orden de gobierno, como un ejercicio en el cual se aprovechan las capacidades que la tecnología ofrece en beneficio de la ejecución de iniciativas de impacto público”.

Red Jalisco tuvo un diseño transexenal en todos los aspectos de inversión. Se desarrolló, así, una red de transporte, que es la fibra óptica que cubre los 125 municipios del estado, partiendo de un diseño central de anillos.

Posteriormente, se consideraron ramales que llegan a todas las cabeceras municipales del estado, en donde se conectaron antenas de microondas, que ayudan a tener una mayor penetración de la red.

De esta forma, de acuerdo con el Coordinador General de Innovación Gubernamental, es como se puede aprovechar la infraestructura nueva.

Como parte del proyecto, el Gobierno del estado tiene convenios de colaboración en materia de agenda digital con los municipios, para que reciban este beneficio y aporten en aspectos de energía, cuidado del equipo, entre otros.

Hacia futuro, Juan Castilleja comentó que Red Jalisco avanza hacia un grado de innovación en el que no sea solamente la digitalización de servicios gubernamentales, sino trabajar en la integración de una capa de Analítica, que genere datos sobre la utilización de la red, de la infraestructura.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97406
  • A %d blogueros les gusta esto: