Conectividad vía transporte público, uno de los requisitos para ser Área Metropolitana en Jalisco

La existencia de conectividad vía transporte público, será uno de los requisitos que deben cumplir los municipios o regiones que aspiren a ser declaradas como Áreas Metropolitanas. El pleno del Congreso estatal avaló cambios a la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado para incluir esta obligación.

La legislación consideraba tener que demostrar la existencia de relaciones socioeconómicas entre los municipios que constituirán un área metropolitana, pero no especificaba el tema del transporte. Con la reforma se le añade tener que demostrar que hay conectividad entre los municipios involucrados vía transporte colectivo público.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León, promotor de la enmienda, refirió que este criterio aplicará a los ayuntamientos que pretendan formar una nueva área metropolitana o sumarse a una ya existente como la de Guadalajara o la de la Ciénega.  En el dictamen de la reforma se detalla que según la encuesta realizada en «El taller metropolitano de Guadalajara del 2018», la movilidad urbana sustentable es el asunto más urgente por atender.

Actualmente está en proceso la aprobación de la Área Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

El año pasado el Legislativo estatal rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tala se sumara al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En contraparte, tras la actualización del estudio de delimitación de zonas metropolitanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población, en enero pasado, se confirmó que Acatlán de Juárez es el décimo integrante de la AMG.

El Congreso ha rechazado propuestas para integrar áreas metropolitanas en municipios de la región de Los Altos. Algunas que sí fueron aprobadas como la de Autlán de Navarro o la de Zapotlán El Grande no han logrado concretarse y acceder al fondo metropolitano.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, reportó que en los últimos siete años se han agregado poco más de 482 mil personas al AMG, lo que significa un crecimiento del 10.7% en su población que supera los cuatro millones 980 mil personas.

Con información de: El Informador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: