Confirma alcalde participación de Ensenada en Iniciativa Mérida

El municipio de Ensenada formará parte de la Estrategia de Paz y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México, correspondiente a la Iniciativa Mérida, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

El edil explicó que la estrategia se realizará en dos fases: 1) La capacitación de las corporaciones de seguridad pública de los 27 municipios y 2) Equipamiento.

A partir de enero de 2020, el municipio será convocado para iniciar los cursos correspondientes que imparte el Instituto de Entrenamiento en Seguridad Pública, del Departamento de Policía de Miami-Dade, Florida, EE.UU.

La Estrategia de Paz y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México, seleccionó a los siguientes municipios con base a los indicadores de mayor población turística y delincuencia:

Ensenada ocupa el primer lugar del pacífico mexicano con el mayor número de turistas vía crucero, que asciende a 800 mil personas al año.

Para el diseño de la estrategia se realizaron múltiples reuniones, de agosto a octubre de 2019, en las participaron funcionarios de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los EEUU en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La justificación económica del proyecto consiste en que el 8 por ciento de la población del país radica en regiones turísticas, con visitas anuales de 121 millones de turistas nacionales y extranjeros.

El 12.3 por ciento de los residentes extranjeros viven en estas 27 ciudades, las cuales comprenden al 5.38 por ciento del PIB nacional y el 40.6 por ciento de la población económicamente activa.

Cabe mencionar que la Iniciativa Mérida inició en septiembre de 2008, a fin promover la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Los objetivos de la Iniciativa Mérida son los siguientes:

  • Mejora en los programas de las agencias de seguridad de México y EEUU.
  • Equipamiento y activos para apoyar a las agencias de seguridad homólogas.
  • Tecnología computarizada para fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad e información entre México y EE.UU.
  • Tecnologías para aumentar la capacidad de México en la recopilación de inteligencia para propósitos de orden público.
  • Tener una región más segura y protegida, donde las organizaciones criminales ya no amenacen a los gobiernos ni a la seguridad regional.
  • Impedir la entrada y la propagación de drogas ilícitas y amenazas transnacionales en toda la región y hacia Estados Unidos.

 

Deja un comentario

80237
A %d blogueros les gusta esto: