Congreso de Baja California presenta iniciativa para considerar delito la violencia política de género

La diputada local Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó ante el pleno del congreso, una Iniciativa al Código Penal del Estado de Baja California, en materia de violencia política en razón de género, a fin de sancionar las violaciones a derechos político-electorales de las mujeres.

La iniciativa señala el derecho de las mujeres a expresar sus preferencias políticas y tomar decisiones tanto en el ámbito privado como en el público, sin que medien actos de violencia sin sanción alguna.

La violencia política por razón de género debe considerarse como delito, porque es una conducta que lesiona un bien jurídico tutelado y atenta gravemente contra los principios ético-sociales, jurídicos, políticos y económicos, señaló la diputada.

Mencionó que a pesar de todas las acciones legislativas que se han implementado, no son suficientes para la reducción de conductas u omisiones, que tengan por objeto menoscabar, impedir, restringir, anular o limitar el reconocimiento, goce, acceso o ejercicio de uno o varios derechos políticos, electorales o el ejercicio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión a una mujer por razones de género.

Organizaciones civiles acompañan la iniciativa de reforma, entre ellas el Colectivo Diversa y el Frente Político Nacional de Mujeres de Baja California.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó en 2015 la “Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres”; afirmando que, para avanzar en la garantía de los derechos políticos de las mujeres, se debe legislar para tipificar la violencia política por razón de género.

Deja un comentario

80861
A %d blogueros les gusta esto: