Congreso de la Ciudad de México robustecerá atribuciones de alcaldes y concejales

Publicado Por

Alcaldes de México

El congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó un dictamen para reformar la Ley de Alcaldías. Reforma que, de acuerdo con los diputados, robustecerá las atribuciones de alcaldes y concejales.

Entre otras cosas, ahora se considera en la Ley que exista presupuesto, personal y hasta un espacio físico para que las y los concejales puedan trabajar.

“Uno de los elementos primordiales de las alcaldías, es la representación de la ciudadanía a través de no solo un poder unipersonal, como eran las jefaturas delegacionales, ahora las Alcaldías, a través de un verdadero órgano colegiado entre el alcalde y los concejales […] Los concejales cuenten con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones y que la alcaldía garantice al concejo un espacio físico adecuado, así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones”, señaló Christian Von Roehrich, del grupo parlamentario del PAN.

En la misma sesión, Ernestina Godoy, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, propuso diversas reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas, auditoria y anticorrupción.

Propuesta en la que no dejó de señalar al gobierno saliente.

“La seguridad, la movilidad, los servicios, los trámites, todo fue cooptado por las redes de corrupción controladas desde las oficinas gubernamentales […] Esta iniciativa que busca armonizar el conjunto de leyes que regulan el sistema Anticorrupción con la Constitución de la Ciudad de México, buscamos fortalecer a sus instituciones y alejarlas de ese pernicioso sistema de reparto de cuotas entre partidos que politiza y crea redes de protección política”, dijo Ernestina Godoy.

En otro tema, desde tribuna, la diputada Paula Soto hizo un exhorto al gobernador del Estado de México para que realice las medidas y gestiones conducentes para hacer la declaratoria total de Alerta de Violencia de Género en los 125 municipios del Estado de México.

Con información de: Noticieros Televisa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: