Congreso de Quintana Roo otorga reconocimiento legal de la identidad de género

La XVI Legislatura del estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad reformas al Código Civil, donde se establecen procedimientos expeditos y gratuitos, para el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento de las personas trans que así lo deseen.

El objetivo de estas reformas es sentar las bases legales para garantizar el respeto a los derechos humanos y al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo.

“La vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, precisó Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En la sesión ordinaria, las diputadas y diputados del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen con minuta decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La entidad se suma a los 11 estados del país, que han reformado sus códigos civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género.

Entidad Año de reforma al Código Civil
Ciudad de México 2014
Michoacán 2017
Nayarit 2017
Coahuila 2018
Colima 2019
San Luis Potosí 2019
Hidalgo 2019
Oaxaca 2019
Tlaxcala 2019
Chihuahua 2019* Por ordenamiento del Poder Judicial
Sonora 2020
Quintana Roo 2020

Deja un comentario

86927
A %d blogueros les gusta esto: