Congreso de Sinaloa aprueba la creación de dos nuevos municipios

El Congreso del estado de Sinaloa aprobó la creación de los municipios de El Dorado y Juan José Ríos, que entrarán en funciones con todos los efectos legales, a partir del año 2024, cuando sea electo el primer ayuntamiento de cada localidad.

 

El congreso local aprobó la reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del estado; pasando con ello de 18 a 20.

Los municipios 19 y 20 del estado, también se añaden al listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

Las autoridades municipales de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, permitieron la separación de parte de sus territorios, para la creación de Juan José Ríos.

Mientras que El Dorado, se desprende de una gran parte del territorio que hoy conforma el municipio de Culiacán, capital del estado, cuya actividad se centra en la agricultura y pesca.

El artículo segundo y tercero transitorio de la reforma constitucional, establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos, serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Después de la aprobación de reforma a los artículos 18, fracción I y el artículo 112, párrafo tercero, en su fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa., la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, ordenó emitir el decreto correspondiente a los Ayuntamientos.

“Cumplimos con la voluntad popular que, mediante sufragio emitido en julio de 2018, mandató a esta Asamblea de Diputadas y Diputados a legislar por el bien de la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía” sostuvo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: