Congreso de Yucatán tipifica el ciberacoso

El congreso de Yucatán aprobó por unanimidad incluir los delitos cibernéticos al Código Penal, con el propósito de regular el uso de las tecnologías de la información y coadyuvar en la prevención, erradicación y sanción de todo tipo de violencia, incluida el ciberacoso.

Con base a la modificación del artículo décimo y 74 del Código Penal del estado, el delito de ciberacoso se castigará con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 200 días. Cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad, la pena y la sanción establecida aumentarán hasta en un 50 por ciento.

Habrá sanciones a quien intimide y asedie a cualquier persona por medio de las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotográficas.

El ciberacoso muchas veces es la primera forma de violencia que se realiza, para luego pasar a la violencia que se ejerce de manera directa, como la verbal o física, hasta finalizar incluso en un fatal desenlace como lo es la muerte de la víctima. Es una realidad que como legisladores, nos corresponde entender y atender la dignidad, la integridad, la libertad y la seguridad de todas las personas”, expresó la diputada Paulina Viana Gómez, quien promovió la iniciativa.

El 73 por ciento de las mujeres en el mundo ha experimentado algún tipo de violencia en línea, mientras que en la Unión Europea se estima que una de cada diez mujeres, ha sido víctima de este tipo de violencia. Reportó en 2015, la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha.

En Yucatán, el 19.2 por ciento de las mujeres sufre ciberacoso y los hombres un 15.6 por ciento, con base en el Módulo de Ciberacoso 2017 del INEGI.

Adicionalmente, los diputados locales presentaron una iniciativa para homologar las leyes estatales con las federales, a fin de obtener mayores penas para agresores de mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: