Congreso del Estado de México prohíbe candidaturas a agresores de mujeres

El Congreso del Estado de México aprobó un paquete de seis reformas contra la violencia política hacia las mujeres, para garantizar la paridad de género y para fortalecer la defensa de los derechos político-electorales de las mexiquenses.

En este sentido, se reformaron ordenamientos para que no ocupen cargos públicos personas que tengan antecedentes de sentencia ejecutoria por violencia política contra las mujeres en razón de género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar o de género o delitos contra la libertad sexual, informa un comunicado del Congreso.

Para ello, la Fiscalía General de Justica del Edomex creará un padrón de personas condenadas por estos delitos, con el fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda solicitar información para saber si quienes aspiran a cargos públicos tienen antecedentes.

Las personas con antecedentes de violencia política no podrán tener candidaturas en los comicios de 2021, indica el Congreso.

«Las reformas establecen también sanciones por violencia política de género contra candidatas; que los entes públicos observen los principios de igualdad y equidad de género; que las listas de representación proporcional se integren por fórmulas compuestas por una persona propietaria y una suplente del mismo género; que los partidos políticos asignen recursos para la creación, fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, que sea su obligación promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes», destaca el documento.

Asimismo, con las nuevas modificaciones se replantea la definición de violencia política de género y se extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Edomex, así como al Tribunal Electoral local. También se eliminó el lenguaje sexista de la Constitución, se introdujo el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente, puntualiza el comunicado.

Con esto se modifican y adicionan disposiciones en la Constitución Política, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Electoral, todas del Estado de México.

El Congreso local votó y avaló por unanimidad el jueves este proyecto de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución democrática (PRD).

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

85221
A %d blogueros les gusta esto: