Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba, un espacio de soluciones internacionales compartidas

Alcaldes de México | 7 de diciembre de 2021.-  El Congreso Iberoamericano de Municipalistas inició este lunes con la visión de intercambiar y tejer soluciones entre los gobiernos locales de América Latina y España, para la recuperación económica, innovación y transparencia en un escenario poscovid.

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí, recibe de manos de Guido Echeverri, presidente de la UIM, el nombramiento de Orizaba como Ciudad UIM. Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

Autoridades locales de países iberoamericanos iniciaron formalmente los trabajos del congreso organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y con la ciudad de Orizaba como anfitriona de 600 representantes de gobiernos locales, la mitad de ellos de forma presencial y la otra mitad en modalidad remota.

Orizaba cuenta con dos características principales: seguridad y limpieza, aseguró el presidente municipal Igor Rojí López, anfitrión del evento, lo que la ha consolidado como un destino turístico importante nacional e internacional, luego de esfuerzos de mantener el desarrollo tras su transición de un municipio industrial a uno turístico.

En este evento, que se celebra del 6 al 10 de diciembre, se podrán “compartir experiencias de otros países y tendremos nuevas ideas y nuevas formas de pensar para la recuperación poscovid”, refirió el alcalde veracruzano durante la presentación del evento ante medios de comunicación.

Ya en la inauguración oficial, Igor Rojí resaltó que lo más importante del evento será el intercambio de ideas para ver cómo reactivar el desarrollo con equilibrio entre la salud y la economía y con la experiencia de alcaldes, alcaldesas y funcionarios que generarán ideas innovadoras para las municipalidades iberoamericanas.

Igor Rojí, presidente municipal de Orizaba, Veracruz. Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

En el evento inaugural, Orizaba recibió el nombramiento como Ciudad UIM por implementar políticas de transformación, innovación en buen gobierno y perspectiva de género, entre otras acciones.

“Tenemos que escuchar, ver iniciativas, no hacer copias de ellas, sino tejer soluciones compartidas que es lo que venimos a hacer”, expresó Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM.

Por su parte, Ángel Luis Cabal Cifuentes, Director Gerente del Consorcio de Servicios Tecnológicos del Principado de Asturias, España, señaló que se debe “compartir sin ánimo de imponer, considerando las variables aplicables de mismo modelo en todas partes”.

El funcionario español remarcó la innovación social que se aprecia en Orizaba, donde se ejerce la responsabilidad individual de los ciudadanos, un ejemplo que, dijo, es digno de replicarse en todos los municipios.

En ese sentido, Amparo Marco Gual, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, España, señaló que la clave es que los municipios siempre estén ahí para dar soluciones poniendo a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

Durante la inauguración del evento la noche de este lunes, Paola Flores, concejala del Cantón de Cuenca, Ecuador, y presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, expresó que se está cargando “una maleta de sueños y esperanza, con expectativas de generar entre todos y todas, espacios de conexión directa, experiencias de buen gobierno e igualdad de género, para crear una agenda nutrida de compromisos para dar seguimiento a las metas que traemos”.

En su oportunidad, Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló que los municipios y ayuntamientos han tenido un papel esencial en restablecer la confianza y la paz de los pueblos, el hermanamiento y la reconstrucción de la paz, por ello la Unión Europea da una especial importancia a los municipios.

Sin embargo, queda mucho por hacer, explicó Gregorio de Jesús Montero Montero, Viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana, “porque ya antes del covid, en nuestra región, veníamos con problemas serios, si analizamos las razones por las que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consecuentemente la Agenda 2030, no hay duda que vamos a concluir que veníamos con serios problemas”.

Guido Echeverri, presidente de la UIM. Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

“En este evento se muestra gallardía, hay que desafiar los problemas, ojalá que esta valentía se exprese en la necesidad de construir un modelo de gestión pública desde la perspectiva técnica y científica, que permita enfrentar los desafíos que tenemos, por eso más que nunca debemos convocarnos son mayor dilación y asumir con todo rigor y ser autocríticos, especialmente en América Latina”, puntualizó el funcionario dominicano.

Esa es la importancia, señaló Guido Echaverri, presidente de la UIM, de que los ejes temáticos que se abordarán en el congreso graviten en torno a la recuperación económica, la innovación y transparencia de la gestión pública.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95115
  • A %d blogueros les gusta esto: