Congresos deben aprobar el tratado T-MEC para asegurar flujo comercial binacional: San Diego Chamber

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 2 de abril de 2019.- Es fundamental aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), para mantener el libre flujo de comercio entre las naciones, creando nuevas oportunidades de colaboración y fortalecer la economía, señalaron autoridades federales y miembros de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, CA.

Jerry Sanders, director ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, dijo que el T-MEC tendrá actualizaciones que reflejen las necesidades actuales de las industrias y que la aprobación desde los EEUU es vital para el fortalecimiento de la economía. “No aprobarlo pone en riesgo la administración de la frontera, la seguridad nacional, mejoras ambientales y el desarrollo de la fuerza nacional”.

Jerry Sanders

Aclaró que la prioridad es fortalecer la relación bilateral, ya que por más de 25 años, la región Cali-Baja (California-Baja California) se apoya del poder del libre comercio, creando una de las cadenas de suministro y coproducción más exitosa del mundo, fomentando empleos y oportunidades en ambos lados de la frontera.

México es el segundo mercado de exportación e importación con Estados Unidos, en 2018, el comercio bilateral sumó más de 615 mil millones de dólares. “Estamos trabajando en la aprobación del T-MEC junto con el Congreso de la Unión para modificar la reforma laboral, que es parte de los compromisos que asumió México”, declaró Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

La funcionaria reafirmó el rechazo total a los aranceles en acero y aluminio que impuso el gobierno de EEUU, ya que esta medida encarece el producto y no tiene ningún sentido, “si el propósito es detener la triangulación del producto en terceros mercados, proponemos utilizar tecnología como el blockchain”.

En la ciudad de San Diego, el comercio con México alcanza un valor de 60 billones de dólares cada año. San Diego y Baja California son sede de la cadena de suministros de manufactura valorada en más de 2.5 millones de dólares, creando miles de empleos; “el tratado es una continua historia de éxito, por eso es importante que los congresos de los tres países lo ratifiquen”, señaló Kevin Faulconer, alcalde de San Diego.

En la decimocuarta visita anual de la delegación de la Cámara a la Ciudad de México, estuvieron presentes la alcaldesa Mary Salas de Chula Vista, el alcalde Serge Dedina de Imperial Beach, la alcaldesa Alejandra Sotelo Solís de National City y la alcaldesa Catherine Blakespear de Encinitas.

Participación de gobiernos locales mexicanos con la Cámara Regional

Kevin Faulconer

La Cámara Regional de Comercio de San Diego realiza encuentros anuales entre los alcaldes de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las reuniones tienen como objetivo promover la relación binacional y abordar temas relacionados con la infraestructura, vivienda y fuerza laboral.

Paola Ávila, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara Regional, señala la importancia de promover el sector turístico en todas las ciudades de México, e invita a los alcaldes de otros estados del país a trabajar con el organismo. “Queremos que en San Diego conozcan todas las regiones de México, promover la inversión extranjera y que aprecien las oportunidades que existen para realizar proyectos económicos”.

Extiende una invitación a los presidentes municipales de México, a la reunión anual programada en el mes de julio y septiembre.

Ante la posibilidad de que EEUU salga del T-MEC, Paola Ávila advierte la necesidad de asegurar el intercambio comercial bilateral, porque es fundamental mantener la infraestructura fronteriza, la cual requiere de innovaciones tecnológicas para el óptimo flujo de personas y productos. “Además está el tema de cómo podemos resolver juntos el problema de la migración, ya que las zonas fronterizas lo están manejando sin apoyo, podemos aprovechar la fuerza laboral y a la vez otorgar servicios básicos a la gente”.

Paola Ávila

Cámara de Comercio Regional de San Diego

La Cámara de Comercio Regional de San Diego es el centro de conexiones y colaboración para la comunidad empresarial, apoya a sus miembros y todos los negocios de la región mediante políticas pro-empresariales.

Dentro de sus prioridades en política destacan:

  • Apoyar y potenciar a las pequeñas empresas
  • Conectar educación y negocios
  • Reforma migratoria
  • Infraestructura y eficiencias fronterizas
  • Contaminación del río Tijuana
  • Reducir el consumo de energía

La Cámara está comprometida en hacer de San Diego la región más amigable para los negocios en California. Con una economía fuerte para crear empleos que apoyan a las familias y la región.

Para más información visita el sitio web: https://sdchamber.org/

Deja un comentario

74720
A %d blogueros les gusta esto: