Congresos estatales alcanzan la paridad de género: Inegi

Al cierre de 2018, los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México estuvieron conformados por 1 mil 113 legisladores, 50.9% hombres y 49.1% mujeres, según el Tercer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Inegi, de los mil 113 diputados locales registrados en 2018, 547 son mujeres, lo que significa un incremento sustancial de más de 10 por ciento con respecto al año anterior.

Fuente y Gráfico: Inegi

En cuanto al trabajo realizado por las legislaturas locales durante 2018, incluyendo a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Inegi contabilizó mil 117 comisiones legislativas y 64 comités de trabajo. De las comisiones, 92.9% fueron comisiones ordinarias y 7.1%, extraordinarias.

Del total de comisiones legislativas y comités de trabajo, 6.6% atendió temas de “Gobernación y puntos constitucionales”, 5.2% “Hacienda, presupuesto y cuenta pública” y 4.9% atendió temas sobre “Educación y cultura” al igual que “Justicia”.

En 2018, los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México abrieron 158 periodos de sesiones, en los cuales se presentaron 9 mil 960 iniciativas y 4 mil 092 proposiciones con punto de acuerdo.

Fuente y gráfico: Inegi

Del total de iniciativas presentadas en 2018, 45.5% fueron iniciativas con proyecto de decreto, 24.5% fueron iniciativas de ley, y 22.2% fueron iniciativas de decreto. Por su parte, de las iniciativas con proyecto de decreto, 61.4% se trataron de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma. En tanto de las iniciativas de decreto, 90.7% se trataron de iniciativas de decreto por el que se expide.

De 13 mil 804 iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo atendidas durante el 2018 por los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el 76.4% se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

En el año, se presentaron 9 mil 838 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo para su discusión ante el pleno de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Además, se discutieron 8 mil 638, de las cuales, 85.1% fueron aprobadas.

En cuanto a la integración de los grupos parlamentarios de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2018 estuvieron constituidos por mil 113 legisladores, de los cuales 62.1% fue electo bajo el principio de mayoría relativa.

El grupo parlamentario con mayor representatividad a nivel nacional fue el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 34.1% del total de legisladores, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 20.2% y, en tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16.4%.

En lo que respecta a la estructura organizacional de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2018 se identificó un total de 327 unidades administrativas. De éstas, 12.5% desempeñaron como función principal servicios parlamentarios u homólogos.

El censo genera información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de los Congresos Estatales y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, específicamente en las funciones de gobierno y del proceso legislativo.

El CNPLE 2019 cuenta con 28 tabulados organizados en dos apartados conforme a los siguientes temas: Congreso Estatal y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y Grupos Parlamentarios.

Se pueden consultar los datos completos en este enlace.

Deja un comentario

79994
A %d blogueros les gusta esto: