Conmemoran 25 años de proteger a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México

Desde la histórica ciudad de Guanajuato, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial conmemoró su aniversario número 25.

En la ceremonia participaron la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente Municipal de Guanajuato y también presidente de la asociación, Alejandro Navarro; y el presidente Municipal de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, así como representantes de la UNESCO y de otras ciudades patrimoniales.

La secretaria de Cultura federal agradeció al presidente municipal de Guanajuato y actual presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial por el compromiso que ha mostrado para la preservación del patrimonio. De igual forma, felicitó a la asociación por su 25 aniversario e invitó a sus integrantes a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.

“Cuando la juventud de estas ciudades escuela conozca de cerca lo emocionante que es preservar esta arquitectura, conocer y reconocer las técnicas con las que construyeron las generaciones de estas mismas ciudades, esa capacidad que dejemos para futuro será la mejor restauración preventiva que podamos legar”.

Generar desarrollo económico cuidando las zonas patrimoniales

De igual forma, hizo un llamado al sector empresarial a trabajar en conjunto para generar desarrollo económico cuidando las zonas patrimoniales, y puso, por ejemplo, el trabajo que se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en el trayecto del Tren Maya.

“Cuando preservamos el patrimonio cultural, el patrimonio ambiental, de las culturas que viven, ahí es donde se puede dar un desarrollo más responsable”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte Alejandro Navarro aseguró que con la unión y la cooperación de las ciudades que tienen la declaratoria de la UNESCO pueden enfrentar de una mejor manera los retos comunes para solicitar apoyo técnico y económico a los organismos internacionales, así como a los gobiernos federal y estatales.

«El objetivo de la asociación ha sido preservar los tesoros monumentales y artísticos de las ciudades patrimonio de la humanidad «, dijo al reconocer el trabajo de la Secretaría de Cultura y de los gobiernos municipales de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial integra a las ciudades que, por su valor universal excepcional, tienen la declaratoria de la UNESCO, lo que posiciona a México entre los países más importantes del mundo en la conservación patrimonial.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94198
  • A %d blogueros les gusta esto: