Conoce a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 31 de marzo de 2021.- Conoce el perfil de los ocho precandidatos a la gubernatura de Sinaloa.

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 18 presidentes municipales, 18 sindicaturas y 153 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Sinaloa y consulta aquí los candidatos de otros estados

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el Partido Sinaloense (PAS), es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, con una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 1986, por la coalición Movimiento Popular Sinaloense, y en 1998 por el PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México.

En 2004 participó en la campaña a gobernador del candidato del PRI, Jesús Aguilar Padilla, y posteriormente fue nombrado jefe de asesores del gobierno estatal.

Desde el 1 de septiembre de 2018, asumió el cargo de Senador por el partido de Morena y preside la Comisión de Educación.

Mario Zamora Gastélum, por la alianza Juntos por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y la Maestría en Desarrollo Económico Regional en la Londol School of Economics and Political Science, en Inglaterra.

Fue diputado local en la LIX Legislatura de 2007 a 2010, en la administración pública, ocupó el cargo de director de Estudios Financieros y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas de Sinaloa; director general de Asesoría y Enlace de la Secretaría de Energía (SENER) y director de la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El 29 de agosto de 2018 asumió el cargo de Senador, electo por Primera Minoría.

Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), es licenciado en Contaduría Pública y Derecho, por la UAS.

De 2002 al 2005, fue líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC).

En 2007, ocupó el cargo de diputado local por el XII Distrito Electoral Local, y en 2012, fue electo Diputado federal de la LXII Legislatura.

Fungió como presidente municipal de Culiacán para el periodo 2014-2016, donde encabezó una campaña de gobierno denominada “Al 100 por Culiacán”.

Rosa Elena Millán Bueno, candidata de Fuerza por México, afirma conocer todo el territorio estatal, gracias a los recorridos que ha realizado en 30 años de carrera en el servicio público, verificando que sus compromisos se cumplan.

Promete impulsar las causas de las mujeres y de todas las familias vulnerables.

Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue diputada local en la LV y LX Legislatura, diputada federal y Senadora suplente en la LX y LXI Legislaturas.

En 2016, ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Sinaloa.

Gloria González Burboa, por el PT, se pronuncia a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Es licenciada en Derecho y Trabajo Social, con maestría en Gestión y Políticas Públicas.

Fue diputada federal por el PRI en el Distrito 01 y ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.

Tomás Saucedo Carreño, candidato del PVEM, asegura trabajar para que todas las familias tengan más oportunidades de vivir mejor. Su campaña será austera y buscará dignificar a la policía.

Es catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, investigador y comunicador desde hace 20 años, cuenta con un programa radiofónico, portal y revista de nombre “En Corto”.

Yolanda Yadira Cabrera Peraza por Redes Sociales Progresistas (RSP), está convencida de las necesidades en la entidad para impulsar y garantizar el derecho a la inclusión, la justicia social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorar el medio ambiente, la educación, promover el desarrollo y el turismo en la entidad.

Se define como emprendedora, luchadora social, que disfruta estar en contacto directo con la gente.

Ocupó el cargo de secretaria de asuntos académicos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) y directora de ingresos del ayuntamiento de Culiacán (2011-2014).

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propone eliminar el estigma de madres solteras, estableciendo una pensión digna para aquellas mujeres que están en casa cuidando a sus hijos.

Además de brindar protección total a la familia, así como crear programas de rescate de jóvenes y centros de rehabilitación contra las adicciones.

También impulsará la agricultura, ganadería, pesca y minería.

En 2010, fue candidato independiente por la gubernatura y en 2016, candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena.

En el actual proceso electoral, decidió renunciar a su precandidatura por Morena, ante la elección de Rubén Rocha Moya.

Deja un comentario

89251
A %d blogueros les gusta esto: