Conoce las propuestas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 18 de marzo de 2021.- Combate a la inseguridad, la violencia de género, impulso a emprendedores, generación de empleo, oportunidades para los jóvenes y llevar servicios de salud a las comunidades, son algunas de las propuestas que integran las campañas de los nueve candidatos a la gubernatura por San Luis Potosí.

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el pasado 5 de marzo y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidentes municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de San Luis Potosí y consulta aquí los candidatos de otros estados

Octavio Pedroza Gaitán es el candidato de la coalición Sí Por San Luis Potosí, conformada por los partidos PRI, PRD y Conciencia Popular, para contender por la gubernatura.

Después de ser regidor municipal de San Luis Potosí de 1997 a 2000, fue electo presidente del ayuntamiento de 2004 a 2006.

Sus compromisos de campaña son recuperar la paz en el estado usando nuevas tecnologías contra la delincuencia, e implementar el modelo de policía de proximidad bajo el nombre “Policía Cerca de Ti”.

Impulsar el plan “Impunidad Cero”, para garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia pronta y expedita. En coordinación con la Fiscalía General del estado y el Poder Judicial, dar seguimiento a los casos y evaluar el desempeño desde el primer respondiente, ministerios públicos y jueces.

En temas de salud, se compromete a construir el Hospital del Niño y de la Mujer en la Huasteca.

Propone el Programa Mujeres Emprendedoras, dirigido a las mujeres de los 58 municipios que tengan un negocio o quieran emprender uno, para hacerlo crecer y generar empleos. Además de reactivar las estancias infantiles, crear un Centro de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de la Violencia, un Padrón de Deudores de Pensiones y de Ofensores Sexuales.

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, va por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se compromete a defender el derecho de las mujeres de vivir sin miedo y actuar contra los feminicidios y la violencia.

Otorgar recursos al campo, impulsar un plan de salud en las comunidades, destinar 30 millones de pesos en la rehabilitación de mercados, transporte gratuito para estudiantes y reestructurar los Institutos Potosino de la Juventud (IPJ) y de Capacitación para e Trabajo (ICAT), con programas de empleo temporal y de medio tiempo, en la iniciativa privada y dependencias estatales.

La empresaria Adriana Marvelly Costanzo Rangel es candidata de Movimiento Ciudadano.

Asegura que su gobierno será feminista y trabajará para que en el estado ninguna mujer muera por decidir sobre su cuerpo. Además de terminar con el pacto patriarcal que protege a políticos de las denuncias de abuso sexual.

Propone romper estigmas sobre el uso de plantas como la marihuana y hacer un nuevo trato por San Luis Potosí; terminar con el cacicazgo de los políticos de siempre.

El partido Morena designó a Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud del gobierno del estado, durante la gubernatura del priista Juan Manuel Carreras.

Su propuesta se basa en los programas “Mujeres juntas”, contra la violencia e igualdad de oportunidades, “Buenos empleos”, con inversión pública y privada en beneficio de los emprendedores y “Combate a la inseguridad”.

El empresario Adrián Esper Cárdenas y presidente municipal con licencia de Ciudad Valles, va por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Promete habilitar carreteras con pasos de fauna, educación ambiental para todos, campañas permanentes de esterilización de mascotas, justa distribución del presupuesto, ríos limpios y el libre tránsito con un solo pasaporte entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hizo un llamado a los otros candidatos para llevar un debate a Texas, EEUU, a fin de exponer las propuestas a los migrantes potosinos.

El ex diputado estatal José Luis Romero Calzada por Redes Sociales Progresistas (RSP), tiene un proyecto para establecer un centro urbano y comercial en el Cerro de la Pepsi, además de la iniciativa “Activando el bisne”, que promueve los negocios locales.

En educación, propone que los planteles educativos sean inclusivos, y reciban a niños con algunos trastornos como el TDA, brindándoles apoyo y atención especializada en las aulas, sin que tengan que acudir a escuelas de educación especial.

Elevar el salario del magisterio a más del 50 por ciento y pagar las pensiones pendientes hace 12 años.

El partido Fuerza por México (FPM) es representado por Juan Carlos Machinena Morales, sus ejes centrales son construir economía, empleo, salud y bienestar para los potosinos de todas las regiones.

A los jóvenes les hace una invitación abierta y directa a los proyectos de empleo para que permanezcan en el territorio potosino. Para las personas adultas mayores implementará “centros de la experiencia”, con la intensión de devolverles su dignidad.

Hará campaña sin eventos populistas para cuidar la salud de los ciudadanos.

Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza, se compromete a construir un Hospital de Tercer Nivel de Alta Especialidad en la Huasteca Sur, que cubra las necesidades de la población.

Reactivar el ferrocarril en la zona media para generar una economía turística, inversión en infraestructura de telecomunicaciones para el uso efectivo del internet en las zonas más alejadas y la creación de una Universidad de Policía Potosina, donde se profesionalice y sensibilice todo el cuerpo policial.

El candidato independiente José Arturo Segoviano García, asume el compromiso de apoyar a los jóvenes,  que asegura son el factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

En materia de seguridad, propone sustituir la estrategia de reacción por la inteligencia, con mesas ciudadanas tanto de salud como de seguridad, educación, de cultura, de desarrollo económico y social y de equilibrio ecológico.

Debido a la pandemia, hará una campaña mixta con actividades presenciales y virtuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: