Construcción de agendas locales para la igualdad de género

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, en alianza con Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, A.C. (INCLUYE), lanzó la convocatoria de inscripción a la Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal, con la intención de fortalecer la capacidad de incidencia de las mujeres en las políticas públicas y construir agendas locales para la igualdad de género.

La Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal

La Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal consiste en un proceso formativo de cinco módulos, divididos en diez sesiones presenciales, con sede en Acapulco, Guerrero, donde se abordan los siguientes temas:

  • Género como instrumento para el análisis crítico de la realidad. Concepto de Género y su aplicación en las políticas públicas.
  • Marco local, nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres y políticas para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres. Conocer cómo está diseñada la política nacional de igualdad y localizar el ámbito de competencia y atribuciones en estados y municipios. Además de identificar los instrumentos que deben estar garantizados a nivel local.
  • Taller de construcción de agendas locales para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Taller para aportar herramientas y fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres en el ámbito municipal.

“Esta es la tercera edición de la Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal, generalmente lanzamos la convocatoria después del proceso electoral de renovación de poderes locales. Tiene un diseño pedagógico y de educación popular feminista”, explica Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

En la Escuela participan múltiples expertas en gobiernos locales con enfoque de género y derechos humanos, perspectiva interseccional e intercultural. La población objetivo son mujeres que ocupan cargos municipales y actoras de la sociedad civil en municipios de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero, donde hay una población importante afrodescendiente y de mujeres indígenas, agrega.

“Estamos muy contentas porque hemos recibido 150 solicitudes de inscripción, lo que es un síntoma del compromiso que tienen las mujeres munícipes de Guerrero de hacer un estupendo papel en el ejercicio de sus cargos y eso nos alienta a fortalecer el esfuerzo”.

Entre las líneas de acción que han definido las egresadas de la Escuela, dentro de sus agendas locales, destacan el trabajo articulado entre mujeres ediles y titulares de institutos municipales, eliminando tensiones por desconocimiento de atribuciones o funciones; un mayor ejercicio de la gobernanza para impulsar de forma conjunta, la conformación de los consejos municipales para la igualdad entre mujeres y hombres; y la defensa de políticas, cuando en algunos ayuntamientos se propone la eliminación de los institutos municipales de las mujeres y de las comisiones edilicias para la igualdad de la mujer.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95807
  • A %d blogueros les gusta esto: