Consulados, clave para el éxito del TMEC

En la Ciudad de México se llevó a cabo la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la cual se abordaron los retos para generar un ambiente que propicie el desarrollo exitoso del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

En el marco del panel sobre el papel de las ciudades en la territorialización de las agendas globales de desarrollo, Antonio Ocaranza, Director de Oca Reputación, expresó que el trabajo de los diplomáticos en los consulados será clave para consolidar la aprobación del acuerdo, toda vez que deben convencer a los ciudadanos de los beneficios del mismo y crear un ambiente que permita a los legisladores estadounidenses sentirse respaldados para votar a favor.

También destacó que el mayor activo de la diplomacia mexicana es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo un llamado a los diplomáticos a nutrir de ideas al mandatario y pedirle que visite los consulados en el exterior.

Asimismo, apuntó que el esfuerzo diplomático que México realizará en favor del TMEC debe ir más allá de sólo apuntar los beneficios del acuerdo, y debe enfocarse en una visión que inspire la integración de América del Norte y logre modificar la imagen de México en Estados Unidos y Canadá, a partir de la construcción de una nueva narrativa de la región.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, aseguró que el papel de los consulados es central, por lo que se destinarán esfuerzos a enriquecer el equipo de trabajo y generar bases de datos e insumos para los diplomáticos que trabajan en los consulados.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que es necesario compartir información con los gobiernos locales acerca de las negociaciones del TMEC, así como establecer mesas de diálogo con actores del ámbito local, para dar a conocer la importancia de los temas que aborda el acuerdo. Al respecto, sostiene que la sensibilidad por parte de dichos actores hacia estos temas ha mejorado. “Hay buenos aliados en lo local que tienen relación con México y hay que resaltar esas relaciones”, concluyó.

Deja un comentario