Consulta del NAIM se concentrará en nuevos bastiones de Morena

Publicado Por

Alcaldes de México

La distribución de las urnas para la consulta sobre el aeropuerto se concentrará en regiones que son nuevos bastiones de Morena a partir de los pasados comicios.

De acuerdo con el plan de distribución dado a conocer por el equipo del gobierno de transición a través de la convocatoria denominada México Decide, de los 538 municipios en los que prevé instalar las urnas, 309 corresponderán a zonas en las que los candidatos presidencial y a las gubernaturas de Morena ganaron en las elecciones del pasado 1 de julio, además de la Ciudad de MéxicoVeracruzChiapas Tabasco.

De acuerdo con el vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, el criterio utilizado para la instalación de las urnas fue que seleccionaron los municipios más poblados del país.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, en W Radio, afirmó: “Sí, se tiene un criterio demográfico y se supone que son los más poblados de toda la República y los que tendrían, digamos, en conjunto, el 82 por ciento de los electores”.

Sin embargo, en el plan de distribución de las urnas para la consulta sobre el NAIM se consideran 67 municipios chiapanecos, algunos de los cuales tienen 26 mil o 28 mil habitantes, como Sabanilla o Ángel Albino Corzo.

La entidad donde se instalarán el mayor número de urnas será Veracruz, donde se tiene contemplado impulsar la consulta en 99 municipios, incluyendo algunos con 28 mil, 26 mil o 21 mil habitantes, como Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Cerro Azul y Naolinco, respectivamente.

En el caso de Jalisco, entidad que se ubica dentro de las cinco más importantes dentro del padrón electoral, sólo incluye 11 municipios y descarta algunos como San Juan de los Lagos, con 70 mil habitantes o Tala, con 80 mil.

Otras 110 urnas se instalarán en municipios que corresponden a entidades en las que, a pesar de que Morena no será gobierno a nivel local, sí consiguieron una votación favorable para ser mayoría en Congreso o ganar municipios, como el Estado de México (66 municipios), Oaxaca (27), Campeche (nueve) y Quintana Roo (ocho).

En la Ciudad de México se instalarán urnas en todas las alcaldías, donde Morena prácticamente arrasó en las pasadas elecciones de julio, con 11, y con la Jefatura de Gobierno.

El plan dado a conocer incluso señala que instalarán urnas en los 18 municipios de Tabasco, cuando el estado sólo tiene 17.

En bastiones panistas como Guanajuato, de 46 municipios, sólo se tiene contemplado instalar urnas en 19, aunque al menos otros cuatro ayuntamientos cuentan con población de 80 mil personas.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: