Consultarán a ciudadanos para desarrollar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida

La opinión ciudadana será pieza clave para la culminación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) que conforma el Ayuntamiento de Mérida, por lo que se realizará una consulta para tomar en cuenta su punto de vista sobre ese tema.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, informó que el “borrador” de ese proyecto está casi listo y será lanzado en el mes de noviembre, pero antes realizarán, a partir de estas fechas, mesas de consulta con la ciudadanía para saber qué le preocupa y principalmente conocer sus necesidades sobre el tema.

De esta manera, la autoridad municipal reconoce que es importante ocuparse de la movilidad, siendo una de las principales tareas crear un área permanente que organice dichos temas y que además tenga atribuciones y funciones para poder actuar.

En el plan de movilidad, un punto importante es el capítulo de estrategias orientadas a la movilidad no motorizada, que muestra lo que debe  aplicarse de aquí al 2040.

El proceso de elaboración ha sido participativo, y se involucró a los sectores público y social, como los transportistas, universidades y cámaras empresariales, entre otros, para conocer la manera en que conciben el tema de los ciclistas y peatones.

Dentro del Pimus se tocaron temas que tienen que ver con planeación de la ciudad, el financiamiento para la movilidad, el transporte público, peatonal y las leyes, por lo que es un proyecto complejo, de muchos componentes.

El gran reto para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable es no quedarse en el papel, debido a que es importante que se aplique por personal capacitado y que tenga conocimiento del tema, señaló la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa.

“El Implan que está creando este proyecto planifica y no ejecuta, por lo tanto debe de implementarlo personal capacitado en el tema de la movilidad, y debe de contar con un presupuesto para ello”.

Señaló que se teme que no se desarrolle porque no se cuenta con instituciones dedicadas al tema de la movilidad, de ahí el cuestionamiento sobre quién se hará responsable de ese tema y su aplicación.

La especialista dijo que la creación del plan es el primer paso pero lo importante es su aplicación, por lo que se debe de seguir el ejemplo de ciudades como Querétaro, Colima, la Ciudad de México, entre otros.

“Es importante que en el mes de noviembre, cuando se presente este proyecto, ya se tenga definido cómo se implementará; si no, será una lista larga de buenos deseos que sólo se quedarán en eso”.

Con información de: Novedades Yucatán

Deja un comentario

77152
A %d blogueros les gusta esto: