Continuidad a buenas prácticas y coordinación entre gobiernos, la clave para nuevas administraciones

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 7 de julio de 2021.- Dar continuidad a los proyectos y buenas prácticas de gestión pública, así como mantener una coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, son piezas clave para enfrentar los desafíos de las nuevas administraciones municipales, coincidieron los presidentes municipales electos Biby Rabelo de la Torre, de la capital de Campeche, y Andrés Mijes Llovera, de General Escobedo, Nuevo León.

Las nuevas administraciones municipales que iniciarán su gestión a partir de finales de agosto de este año deben trabajar con lo que los antecesores hicieron bien y mejorar lo que no se hizo, comentó Biby Rabelo de la Torre en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

“El equipo de transición ya ha estado trabajando, inclusive desde la campaña, en el plan de gobierno para los primeros cien días, lo que vamos a empezar a cumplir con el presupuesto que deja la actual administración y con el compromiso con los ciudadanos de hacer una transición muy buena y correcta, eso nos va ayudar un poco para que, a partir de 2022, se puedan hacer muchísimo más cosas”, señaló la edil electa.

En ese sentido, Andrés Mijes Llovera, consideró que se pueden retomar programas de gobierno que han dado buenos resultados en la administración actual y darles el sello personal del nuevo gobierno.

“Tenemos un buen momento para innovar, no tener miedo a las asociaciones público-privadas, dar mayores facilidades para el pago de impuestos con empresarios socialmente responsables, donde hay disponibilidad para ayudar en el mantenimiento de la infraestructura”, expuso el edil neoleonés.

En cuanto a la relación con los gobiernos estatales, los alcaldes electos opinaron que debe haber una comunicación y coordinación abierta, amable y de respeto, sin importar los colores partidistas.

“Como siempre, el respeto es la base fundamental en cualquier trabajo […] el mejor escenario para los ciudadanos es que quien esté en la gubernatura quiera avanzar y no vea por intereses personales. Por se oposición de repente te pueden llegar a poner trabas para que te vaya mal, pero es a la gente a la que le va mal y eso es lo que se debe evitar”, señaló Biby Rabelo.

Por su parte, Andrés Mijes ofreció mantener un trato cordial y de respeto con el nuevo gobernador, con un “sentido de coordinación y respeto entre los tres órdenes de gobierno; el Gobierno del estado debe ser el motor que saque adelante a todos los municipios y la coordinación y trabajo conjunto es lo que nos va a sacar adelante”.

Administración eficiente y sin corrupción, lo que viene para Campeche

Biby Rabelo comentó que a pesar de la falta de recursos económicos que sufre el ayuntamiento, se podrá seguir avanzando con una administración eficiente y el combate a la corrupción.

Lo principal, expuso la presidenta municipal electa, es conocer bien las necesidades de la gente e irlas resolviendo, sin pensar en hacer cosas que no dan solución. “Aunque no sea competencia del ayuntamiento, sí abonar a que las cosas mejoren”, señaló la edil sobre los temas de seguridad, economía y salud.

“Creo que hay que trabajar fuerte en la reactivación económica y abonar en lo que podamos, dar facilidades de cobro en la recaudación hacendaria y tratar de apoyarnos entre todos. Definitivamente necesitamos a la iniciativa privada para que la economía crezca y la inseguridad baje”, consideró.

Aseguró que seguirá implementando programas de apoyo alimentario y la instalación de mercaditos de bajo costo, para que los comerciantes tengan un lugar donde la gente pueda llegar y encontrar mejores precios.

“Es muy importante el tema de la continuidad, el tema de las bases es importantísimo porque al final eso da más beneficios a la gente. Si ya avanzaste continuar y si no funcionó quitarlo, pero empezamos con una base y dejar un buen precedente”, explicó.

Detalló que su programa de gobierno se basa en cinco ejes: Campeche cercano, ciudadano y alegre; Campeche productivo con más oportunidades y atractivo; Campeche atendido; Campeche seguro y en paz y Campeche ordenado, sostenible, transparente y conectado.

Sentar las bases de un crecimiento ordenado hacia 2050, el objetivo en Escobedo

Andrés Mijes aseguró que su propósito en la nueva administración es sentar las bases para un crecimiento ordenado en Escobedo con la mira hacia 2050.

“La responsabilidad es preparar el crecimiento ordenado hacia 2050. Hace 24 años iniciamos un modelo de crecimiento urbano, donde los habitantes del municipio trabajen, satisfagan sus necesidades de servicios, vivienda, educación y diversión; toca sentar las bases jurídicas y la infraestructura urbana para que continúe ese crecimiento armónico en el municipio”, explicó.

Aseguró que se trabajará sobre cinco ejes: Escobedo seguro, ciudad en marcha, ciudad verde, ciudad amiga en el desarrollo social y ciudad de todos para mejores obras públicas.

“Estos ejes, en campaña, sirvieron para palpar el sentir de la ciudadanía, mostrar el catálogo de propuestas y definir los qués y los cómos, no sólo definir qué hacer sino cuánto cuesta, a cuántos va a impactar y cuándo ejecutar, para dejar las bases sentadas para el crecimiento ordenado hacia 2050”, señaló.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

91491
A %d blogueros les gusta esto: