Convenios intermunicipales y con IP, claves en economía circular: Araceli Beltrán

Alcaldes de México | 6 de octubre de 2021.- La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Araceli Beltrán Contreras, busca hacer un cambio de paradigma en el tema del uso final de residuos, sobre todo ahora que enfrentan el exceso de desechos debido al desbordamiento del río Tula.

Araceli Beltrán Contreras

En su participación en el programa  Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, la edil aseguró que en administraciones anteriores no hubo diagnósticos en el tema por lo que se requiere un “plan estratégico real” y parte de la estrategia es hacer conciencia, apoyarse de la iniciativa privada y hacer convenios intermunicipales “para cumplir con este tema delicado”.

Afectados por el desbordamiento del río Tula, precisamente por la falta de concientización y gestión de residuos, la alcaldesa señaló que se está ayudando a los municipios vecinos en la recolección inmediata de desechos, sanitización y limpieza, llevando la basura al relleno sanitario, “pero necesitamos industrializar ese tema, cambiar y buscar apegarnos a las normas, siguiendo los protocolos y atendiendo las necesidades inmediatas de la ciudadanía”.

Un cambio de paradigma, cambiar la economía lineal

“Lo más importante es resolver el problema que hemos venido arrastrando, es un cambio de paradigma, cambiar la economía lineal que es un consumo excesivo y desechar, para cambiar a una economía circular. Son dos temas: uno, cuál será el destino final de los desechos y otro, cómo apoyamos con políticas públicas con iniciativas de concientización”, precisó Beltrán Contreras.

Explicó que, de la mano de la concientización ciudadana, debe haber apoyo con los otros municipios para, posteriormente, acercarse a la iniciativa privada para el aprovechamiento de residuos y generar electricidad mediante biogás, siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, aseguró que en su plan de desarrollo municipal se enfocarán en siete ODS:

  1. Comunidades y ciudades sostenibles
  2. Producción y consumo responsable
  3. Industria de innovación e infraestructura
  4. Alianzas para lograr los objetivos, con sociedad y organizaciones
  5. Acción por el clima
  6. Energía asequible y no contaminante
  7. Generar economía a través de los residuos sólidos

“Estamos en ese inicio porque queremos resolver el problema de raíz; tener un plan integral y buscar planeación, basados en esos ODS estamos desarrollando el plan municipal”, acotó.

Aseguró que Ixmiquilpan se encuentra involucrado en la construcción de una planta de tratamiento de residuos, donde hay empresas involucradas y, a partir de eso, involucrar a la sociedad civil en sensibilización y cambio de paradigma para enseñarle, mediante acciones, el reciclaje.

“Es importante puntualizar que debemos cuidar al planeta, el reto que tenemos es generar realmente una economía circular, cambiar la forma en que producimos y consumimos desde el origen, el paradigma y cultura genera reacciones pequeñas que den resultado a corto, mediano y largo plazo”, finalizó.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar a través de Facebook Watch o YouTube

 

Descubre más.

Deja un comentario

93580
A %d blogueros les gusta esto: