Convertirán al Bosque de Chapultepec en “el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado»

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, mismo que tendrá una extensión de 800 hectáreas y conformará la Cuarta Sección de dicho bosque.

“La idea ahora es que no sean cuatro secciones aisladas sino que tengan una interconectividad. Que cada sección tenga su vocación, se respete lo que existe, (….) que uno en cuanto entre al bosque tenga interconectividad”, expresó la Jefa de Gobierno.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec se llevará a cabo de manera conjunta con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, pues dijo “no tiene ninguna comparación, es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo”.

Agregó que este proyecto incorpora la parte ecológica y ambiental, ya que se trata de un área reconocida de valor ambiental, “así que tiene una parte fundamental que es cultural y un espacio de esparcimiento que en realidad no solo es para la Ciudad de México, cualquier turista o extranjero que también se acercan al Bosque de Chapultepec”.

Sheinbaum Pardo dijo que es un honor que el artista plástico mexicano, Gabriel Orozco, sea quien coordine el proyecto cultural, ya que cuenta con una gran sensibilidad ambiental, aunado a que su labor será de carácter honorífico.

También detalló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se inició el rescate del Bosque de Chapultepec, logrando una intervención integral de la primera sección, así como el rescate del Parque “La Hormiga”.

Explicó que con la integración de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, se logra una conectividad entre la primera y segunda sección, mientras que la tercera está conformada por la zona de barrancas, es decir, la parte alta de Constituyentes que será intervenida próximamente; y finalmente la cuarta sección que se encontrará en el Campo Militar F1, que se compartirá con la Guardia Nacional, en tanto que alrededor de 50 hectáreas serán para el bosque y el goce de la ciudadanía.

La Jefa de Gobierno añadió que actualmente su administración trabaja en la reorientación de los tres zoológicos de la ciudad: Los Coyotes, Chapultepec y San Juan de Aragón, hacia un esquema de conservación de fauna, que deje atrás la vieja visión de ir a ver a los animales.

“Que realmente sea un espacio de conservación. Actualmente hay un poco más de presupuesto para Chapultepec y se va a seguir desarrollando más presupuesto y mejora para el beneficio de los animales que habitan en el bosque”, aseveró.

Encargado de coordinar el proyecto, Gabriel Orozco subrayó que se trata de revitalizar el bosque con una mayor integración de las cuatro secciones del Bosque en una integración de un proyecto de conservación ambiental, reforestación,  ampliar a lo que ahora son terrenos de la Defensa Nacional.

Reconoció que este proyecto tendría las complicaciones urbanas pues es atravesado por el Periférico pero consideró que mediante el uso de la tecnología se podría favorecer la integración.

La secretaria de Cultura, Alejandro Fraustro, señaló que es una histórica encomienda, subrayando que no ha habido ninguna gran transformación sin estar asociada a una transformación cultural. Subrayó que el proyecto pretende articular uno de los más amplios espacios culturales.

López Obrador señaló que promover el proyecto no requerirá de grandes inversiones pero próximamente se dará a conocer el presupuesto con que se financiará esta transformación. Explicó que si bien se tiene previsto que pudiera estar operando hacia mediados del sexenio, admitió que por las características del mismo podría ser un proyecto sexenal para integrar a la sociedad en este espacio cultural y ambiental.

Señaló que algunas instalaciones de la Sedena se mantendrán como el club hípico, un casino, se construirán algunas casas en los actuales terrenos de la dependencia casas para la Guardia Nacional aunque la mayor parte de este espacio se integrará al bosque.

Refirió que se tenía ya prevista la venta de la cuarta sección para su urbanización, teniéndose ya estimado obtener en la pasada administración de 12 mil millones de pesos, pero ahora se integra al Bosque para disfrute de los mexicanos en lo que será un atractivo artístico y cultural para convivir con la naturaleza.

En tres meses, afirmó López Obrador, se tendrá el proyecto ejecutivo que especificará el presupuesto y los tiempos de realización por etapas, además de que se buscará la colaboración del sector privado.

En la conferencia de prensa celebrada en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, Isaac Masari; el director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: