Convocan a un Pacto Social por un proceso electoral libre de violencia política en Durango

El Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia contra las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja, consiste en garantizar que la participación política de las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja, se dé en condiciones de respeto e igualdad generando espacios libres de violencia en Durango.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en conjunto con diversas Instituciones gubernamentales, organismos constitucionales autónomos, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, han firmado el pacto que contiene los siguientes ejes rectores:

  • Abstenerse de realizar acciones que menoscaben o inhiban la Participación Política de las Mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.
  • Apoyar a las víctimas, y en su caso, informar inmediatamente a las autoridades competentes de algún acto de violencia político o discriminación.
  • Asesorar a las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan a recibir orientación en alguna Institución y/o Partido Político en materia de Violencia Política o discriminación.
  • Seguir capacitando a su personal en materia de violencia política, igualdad y no discriminación.
  • Utilizar un lenguaje incluyente que favorezca el desarraigo de los estereotipos.
  • Romper el silencio, compromiso personal para rechazar los comentarios machistas, sexistas o discriminantes.
  • Establecer un enlace que atienda y de seguimiento a temas en materia de paridad de género, igualdad, violencia política, y no discriminación.
  • Realizar actos de campaña basados en el respeto, evitando en todo momento calumniar, degradar, o descalificar tomando como base estereotipos o limitando de forma alguna los derechos Político-Electorales de todas las personas.

Al firmar el pacto, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo que es obligación de todo servidor público generar condiciones que garanticen seguridad en el desarrollo del proceso electoral, tanto en el trabajo que hacen los funcionarios electorales como por parte de la sociedad y los candidatos, quienes tienen la libertad de salir a votar y ser votados; y es un compromiso del gobierno ser respetuoso y hacer respetar la voluntad de los ciudadanos.

La presentación oficial del pacto, se realizará el próximo 12 de marzo, a través de las redes sociales del IEPC.

Deja un comentario

88881
A %d blogueros les gusta esto: