Cooperación triangular: México – Alemania – India trabajan para mejorar la calidad del aire

Alcaldes de México | 6 de noviembre de 2020.- A través de una cooperación triangular, México participa en el diseño de proyectos que buscan mejorar la calidad del aire en la India, gracias a su experiencia de trabajo en la región de Salamanca-León-Celaya-Irapuato, en Guanajuato, el cual realizó con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Han sido varios los esfuerzos que se han realizado en las zonas metropolitanas de Guanajuato para mejorar la calidad y el cuidado del medioambiente por su alto nivel de industrialización, que convierten a la entidad en la cuarta más importante en valor de producción de la industria manufacturera del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este panorama, si bien beneficia la economía local y nacional, lleva consigo afectaciones importantes al medioambiente, por lo que fue necesario el acompañamiento técnico de la GIZ en años recientes mediante el Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI I y II) y actualmente a través del Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim).

Hoy, gracias a los resultados obtenidos y a la experiencia ganada con al apoyo de la GIZ, México llevará ese acompañamiento técnico a la región de Bhubaneswar y Cuttack en Odisha, India, con el objetivo de reducir a mediano plazo la contaminación entre un 20 y 30 por ciento, de manera rentable y eficiente.

A lo largo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, los gobiernos municipales de León, Salamanca y Celaya, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), han estado compartiendo información con sus pares en India a través de seminarios virtuales, con miras a diseñar los proyectos, que se espera implementar en 2022, en la India. El diseño de dichos proyectos descansa en criterios como:

  • El entendimiento de la estructura institucional y de gobernanza de México e India, para establecer un marco base que permita compartir información durante la cooperación.
  • El análisis y comprensión de los mecanismos de recopilación de datos e información relacionada a calidad del aire, de los gobiernos estatales y locales de ambos países.
  • El intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la gestión de la calidad del aire, por ejemplo, la experiencia de México en el desarrollo y ejecución del programa PROAIRE.
  • Los sistemas de evaluación y seguimiento basados en resultados, desarrollados por Alemania y México para medir los alcances, efectividad y beneficios de las acciones realizadas.
  • La comprensión de formas efectivas de planificación e implementación de medidas y directrices de aire limpio, llevadas a cabo en Alemania y la Unión Europea.

La cooperación triangular

Las cooperaciones triangulares son proyectos de colaboración planificados, financiados y ejecutados por un donante miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este caso el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), de Alemania; un país emergente (México) que actúa como oferente sur y un tercer país que actúa como beneficiario (India).

La cooperación triangular México – Alemania – India busca fortalecer las capacidades para el desarrollo de estrategias, programas y planes de acción para combatir la contaminación atmosférica a través de soluciones técnicas y financieras viables, así como el intercambio de conocimientos y experiencias para llevar a nivel operativo las políticas públicas.

De acuerdo con la GIZ, las cooperaciones triangulares tienden puentes de colaboración Norte-Sur y Sur-Sur y son un instrumento para establecer asociaciones estratégicas con el fin de resolver conjuntamente retos globales. Hasta la fecha se han iniciado con éxito, con 23 países participantes, más de 65 medidas individuales sobre temas diversos, de las cuales aproximadamente la mitad se está implementando actualmente.

De esta forma, México seguirá siendo beneficiado por el conocimiento y capacidades desarrolladas por Alemania para seguir fortaleciendo sus políticas públicas en el país y, a su vez, llevar ese acompañamiento a países como la India con problemáticas y retos similares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: