Coordinación institucional fortalece las capacidades operativas contra el secuestro: CONASE

Publicado Por

Alcaldes de México

El trabajo coordinado y el intercambio de información fortalece las capacidades operativas de las instituciones que combaten el secuestro, coincidieron autoridades federales y estatales que participaron en la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro de la Zona Sureste.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y los titulares de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, se analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.

Este esquema de trabajo que se implementa en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se lleva a cabo desde 2014 en cinco zonas del país con la conformación de Mesas Regionales en cada una ellas, con la finalidad de privilegiar el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este mecanismo permite optimizar, concentrar resultados locales, compartirlos a nivel nacional y fortalecer las capacidades operativas en el desarrollo de las acciones de combate de este delito.

Las UECS cuentan con  personal capacitado para proporcionar atención inmediata, de primer contacto, de valoración, contención y manejo de crisis a las víctimas y sus familiares, a quienes, si es necesario, se les canaliza y vincula con otras instituciones.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Adicional a las líneas de acción que actualmente implementa la federación en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, los titulares de las 32 UECS; elementos de la Policía Federal; Procuraduría General de la República, a través  la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, mantienen abiertos los canales de comunicación con la sociedad civil para compartir estrategias de prevención y contención del delito, así como para dar atención a víctimas y sus familiares.

La Coordinación Nacional Antisecuestro hace un llamado a los medios de comunicación para que participen activamente en la campaña de prevención del secuestro y la extorsión telefónica mediante la difusión de los consejos de autocuidado que diariamente se difunden en la cuenta de twitter @BugarinPatricia. Se exhorta a la población a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza al número 9-1-1.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: