Seguir viendo

Coreanos explotaban a 129 mexicanos en fábrica de Zapopan

Coreanos_Explotaban_Mexicanos_Zapopan_Alcaldes_de_Mexico

Una banda de coreanos presuntos tratantes de personas, que explotaban sexual y laboralmente a mexicanos en una fábrica del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron detenidos luego de un operativo conjunto de autoridades federales y estatales.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que los 129 mexicanos, entre ellos seis menores de edad, laboraban bajo condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el INM, en conjunto con el Grupo de Coordinación Jalisco, la Fiscalía General de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron arrestados los cuatro ciudadanos coreanos, identificados por las víctimas como los dueños o encargados de la empresa.

Las víctimas son 121 mujeres y ocho hombres, quienes refirieron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes sin el correspondiente pago de horas extras.

El director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Víctor Manuel Torres Moreno, informó que se realizó una visita de inspección a la empresa donde se encontraron violaciones a las condiciones de trabajo digno estipuladas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las violaciones se detectó que los trabajadores no tenían contrato ni jornadas de trabajo conforme a la ley, ni contaban con prestaciones como pago de aguinaldo, vacaciones o utilidades. Además, sólo contaban con 15 minutos para comer, siendo 30 minutos el mínimo que debe otorgarse por ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: