Coreanos explotaban a 129 mexicanos en fábrica de Zapopan

Coreanos_Explotaban_Mexicanos_Zapopan_Alcaldes_de_Mexico

Una banda de coreanos presuntos tratantes de personas, que explotaban sexual y laboralmente a mexicanos en una fábrica del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron detenidos luego de un operativo conjunto de autoridades federales y estatales.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que los 129 mexicanos, entre ellos seis menores de edad, laboraban bajo condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el INM, en conjunto con el Grupo de Coordinación Jalisco, la Fiscalía General de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron arrestados los cuatro ciudadanos coreanos, identificados por las víctimas como los dueños o encargados de la empresa.

Las víctimas son 121 mujeres y ocho hombres, quienes refirieron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes sin el correspondiente pago de horas extras.

El director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Víctor Manuel Torres Moreno, informó que se realizó una visita de inspección a la empresa donde se encontraron violaciones a las condiciones de trabajo digno estipuladas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las violaciones se detectó que los trabajadores no tenían contrato ni jornadas de trabajo conforme a la ley, ni contaban con prestaciones como pago de aguinaldo, vacaciones o utilidades. Además, sólo contaban con 15 minutos para comer, siendo 30 minutos el mínimo que debe otorgarse por ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: