Corresponde a municipios facilitar el despliegue en telecomunicaciones: Javier Juárez Mojica

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Los municipios son una pieza fundamental en la era digital, porque el desarrollo del sector de las telecomunicaciones depende de las facilidades que una autoridad local pueda proporcionar en la instalación de infraestructura, explica en entrevista Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estudios como el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, demuestran que el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones está directamente relacionado con una mejor calidad de vida, ya que el internet da acceso a servicios de salud, educación y fomento económico.

“En el IFT comprobamos que los municipios con más servicios de telecomunicaciones también son los municipios con un mayor índice de desarrollo humano. De igual forma, los municipios con menos servicios de telecomunicaciones, tienen menor índice de desarrollo humano”, afirma el comisionado.

Corresponde a las autoridades locales emitir las normas de desarrollo urbano, así como las disposiciones que los concesionarios deben acatar para el despliegue de redes. Sin embargo, muchos municipios carecen de una regulación al respecto, o no cuentan con el recurso humano especializado para determinar el tipo de trámite en la instalación de una torre, advierte.

Javier Juárez Mojica

Es responsabilidad del IFT proveer información a los municipios sobre el despliegue de infraestructura, dando a conocer las mejores prácticas que existen en el país y a nivel mundial. Mismas que pueden adoptarse conforme a las necesidades locales de desarrollo urbano”.

Comenta el caso de España, donde los ayuntamientos solicitan ductos subterráneos adicionales para ponerlos en renta al llegar un nuevo proveedor de servicios, lo que representa ahorros considerables, ya que el 68 por ciento de los costos en el despliegue de una red de fibra óptica, corresponden a obras civiles.

Otro ejemplo de buenas prácticas son los trámites homologados, resalta el caso de Hidalgo, donde todos los municipios adoptaron un régimen simplificado y, a través de la afirmativa Ficta, dan certeza a los concesionarios de que su trámite se resolverá en un plazo máximo de siete días hábiles y en caso de contrario, se considera que cuenta con la autorización o afirmativa.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, promovió esta iniciativa en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El comisionado Javier Juárez advierte que sin infraestructura, será imposible prestar servicios de redes 5G, aunque se tenga a disposición espectro radioeléctrico. “El espectro se vuele inexistente sin la infraestructura física como son las antenas, torres y fibra óptica. El 5G requiere infraestructura diez veces mayor a la que tenemos actualmente operando para redes 4G”.

Para facilitar el despliegue de infraestructura, las antenas de 5G pueden instalarse en torres de alumbrado público o paradas de transporte, con la intención de aprovechar el mobiliario urbano.

“El Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), establece la obligación que tienen los concesionarios, otras autoridades e instituciones de educación, de proveer información sobre infraestructura pasiva, activa, derechos de vía, etc. Pero también contempla que incluso un particular puede poner a disposición su azotea o terreno, para que algún concesionario lo rente y ahí instale infraestructura”, concluye.

Deja un comentario

79533
A %d blogueros les gusta esto: