Corte destituye al ayuntamiento de Paraíso, Tabasco

Publicado Por

Alcaldes de México

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó remover de su cargo a todos los integrantes del Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, y consignarlos ante un juez federal de carácter penal por incumplir un juicio de amparo que obligaba a la alcaldía a reinstalar a 23 trabajadores municipales, así como a pagarles adeudos salariales por un monto de hasta tres millones de pesos.

Al resolver el incidente de inejecución de la sentencia 105/2017, el Máximo Tribunal también ordenó consignar ante un juez penal a la anterior integración del cabildo, incluyendo al ex alcalde, por incumplir con esa misma sentencia de amparo.

El fallo del Tribunal se dio a pesar de que el actual ayuntamiento hizo dos pagos parciales a los afectados por montos de 50 mil y 10 mil pesos, cifras que no representaban ni el 1.8 por ciento de los adeudos con los ex trabajadores de la alcaldía, los cuales lograron que se les reconocieran salarios caídos por cifras que oscilan entre uno y tres millones de pesos, según el expediente.

“Ello por sí solo revela que tales pagos constituyen alrededor del 1.8% del total de lo adeudado; lo que indica —con toda claridad— que no es ni siquiera la tercera parte del adeudo. De ahí que tales pagos parciales no puedan generar certeza de cumplimiento (de la sentencia de amparo), ya que no constituye un pago significativo que demuestre la intención de cumplir estos laudos”, señala el fallo de los ministros.

Por lo anterior, el Pleno de la Corte declaró fundado el incidente de inejecución de sentencia en este caso y ordenó separar de su cargo al actual alcalde, Bernardo Barrada Ruiz, emanado del PRD; así como a los 10 regidores y a los dos responsables de finanzas a nivel municipal.

Además, el ex alcalde perredista será consignado ante un juez penal del sistema acusatorio para que enfrente un proceso por violar la sentencia de un juicio de amparo.

La resolución también consigna ante un juez penal a la anterior conformación del cabildo que estuvo encabezada por el alcalde priista, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. También serán imputados por violar el articulo 107 constitucional que obliga a cumplir los juicios de amparo.

Con información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: