COVID-19 debe transformar la interacción de los DD. HH. con las políticas de Estado: CODHEM

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de mayo de 2020.- Fenómenos ‘biosociales’ como la emergencia sanitaria por COVID-19 tienen que transformar a la sociedad y la perspectiva de los derechos humanos en su interacción con las políticas del Estado, pues “también tenemos deberes humanos, un tema que se está trabajando y se trata de concientizar a las familias a decir que yo tengo y debo tener deberes para tener derechos”, explicó este miércoles el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García. 

En una entrevista hecha por Norma Pérez Vences y transmitida por Facebook Live de Alcaldes de México, Olvera García señaló que la CODHEM mantiene comunicación las 24 horas del día con los 125 defensores municipales de derechos humanos del estado para coadyuvar, sugerir y acompañar respetuosamente el ejercicio de sus acciones durante esta pandemia de COVID-19.

“Generalmente los ayuntamientos son los que más quejas reciben, porque son los primeros respondientes de cualquier fenómeno social y de salud, es el núcleo político y es ahí donde inicia e impacta la organización del Estado”, indicó el presidente de la CODHEM.

Al mismo tiempo, señaló que los alcaldes y el gobierno en general deben ser muy sensibles y empáticos con las necesidades de la gente que debe salir por necesidad a vender o trabajar a diario. “Hemos hechos nuestra tarea de tener perspectiva de derechos, capacitar a cuerpos policiacos, adentrarlos en la empatía con la gente que tiene que salir para comer diariamente; el Estado debe adoptar métodos cualitativos y cuantitativos”.

Lo anterior debido a las quejas que ha recibido la CODHEM por las decisiones de algunos ayuntamientos de limitar el libre tránsito de las personas, por ello señaló que, a través de los defensores de derechos humanos municipales, capacitan y dan experiencia para que los alcaldes puedan tomar mejores decisiones.

“Tenemos que implementar medidas de distanciamiento, pero coadyuvar a quienes tienen que salir para que sean apoyados por el gobierno para que tengan manutención diaria y evitar más días de confinamiento pues a la larga sería más caro no apoyar a las empresas o pequeños comerciantes”, indicó.

Expuso además que existe una pandemia colateral a la sanitaria, que es la violencia de género que ha aumentado en estos días de confinamiento. “Son efectos colaterales, la pandemia de la violencia de género se ha recrudecido por este fenómeno biosocial”, expresó.

“Como Comisión de Derechos Humanos hacemos un llamado a que no quitemos el dedo del renglón, si hay violencia de género insistimos a que se haga la investigación apegados a los derechos”, puntualizó.

También recomendó enriquecer la Ley de Amnistía con diversas voces del poder judicial, la fiscalía del estado y la academia, entre otros actores sociales, con el fin de que dicha legislación no se quede sólo en la coyuntura actual.

“Que sea una ley estadista que vaya a más de 10 años, deber priorizar a aquellos cuya sentencia es menor de dos o tres años, personas que no deben estar en las cárceles como gente criminalizada por el uso de algún estupefaciente o relacionada con abortos”, detalló.

Pero dijo que no solamente es la amnistía, pues aseveró que se debe establecer un sistema de reinserción a la sociedad antes de liberar a los presos y saber qué se va a hacer con ellos, “proteger sus derechos y realizar algún pacto social con empresarios para que tengan una forma de vivir, si esta ley no tiene un programa para que no reincidan entonces no sirve, tenemos que estar de la mano para cohesionar acciones de todos”.

Finalmente, Jorge Olvera hizo un llamado a los alcaldes a informar y ayudar a no salir de casa, pues puntualizó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no es un pasaporte para reanudar todas las actividades libremente, se debe continuar evitando las “aglomeraciones, fiestas patronales, apoyemos a la población, informemos adecuadamente y evitemos rumores. Es la labor de los alcaldes pues deben estar ahí y sensibilizar a las personas a que no salgan. Tenemos que ser cautos y apoyar a la población para evitar la movilidad social por ahora”.

Deja un comentario

83456
A %d blogueros les gusta esto: